El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, permanecerá al menos dos semanas hospitalizado en Brasilia, tras ser sometido a una compleja cirugía abdominal derivada de la puñalada que sufrió en 2018. Sus médicos advirtieron este lunes que el líder ultraderechista atraviesa un postoperatorio «muy delicado y prolongado» y continuará en terapia intensiva.
Lea también La UE destina 1.600 millones de euros a los palestinos
Michelle Bolsonaro afirmó en redes sociales que habían trasladado a su esposo a una habitación, pero los especialistas aclararon que el exmandatario de 70 años permanece en cuidados intensivos y no tiene previsión de alta.
UNA CIRUGÍA COMPLEJA TRAS 12 HORAS EN QUIRÓFANO
Bolsonaro permaneció 12 horas en el quirófano para tratar una «distensión abdominal» provocada por las secuelas del ataque que sufrió durante un acto de campaña en 2018.
«Fue una cirugía extremadamente compleja, pero el resultado final fue excelente», señaló el cardiólogo Leandro Echenique, integrante del equipo médico que lo atiende. Según explicó, las próximas 48 horas serán «críticas» para evaluar la evolución del paciente.
DOS SEMANAS MÁS EN EL HOSPITAL
El jefe de cirugía, Cláudio Birolini, estimó que Bolsonaro deberá seguir internado «por lo menos dos semanas» si no surgen complicaciones. Por ahora, el exmandatario se mantiene despierto, consciente y alimentado por vía intravenosa.
Incluso, según Echenique, Bolsonaro «ya hizo algún chiste» desde la unidad de terapia intensiva, donde seguirá bajo estricta observación.
La intervención se realizó pocas semanas después de que la Corte Suprema de Brasil decidiera llevarlo a juicio por su presunto intento de golpe de Estado en 2022, en un contexto judicial y político que mantiene a Bolsonaro en el centro de la atención pública.
🔴🔴 Dolor en Brasil🔴🔴
Bolsonaro fue intervenido quirúrgicamente de urgencia pero la operación salió bien. pic.twitter.com/0CAMzuoNLk
— ᗰᗩᑕᑎᑌᗷIS (@Macnubis) April 14, 2025