El exprimer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se sorprendió al declarar que Rapa Nui sería el “lugar ideal” para estar en caso de que se desate una Tercera Guerra Mundial.
Así lo expresó en una columna publicada este lunes en el Daily Mail , donde relató detalles de su reciente visita a la isla chilena.
¿QUÉ DIJO BORIS JOHNSON SOBRE RAPA NUI?
Johnson visitó Chile en octubre, participando en un seminario, reuniéndose con la familia Piñera Morel y viajando a Rapa Nui junto a su esposa, Carrie Johnson.
Lea también Rusia niega acusación de sabotaje a cables en el Báltico
En su artículo, destacó las cualidades únicas de la isla: “Si de verdad te preocupa la Tercera Guerra Mundial y quieres evitar la lluvia radiactiva, este es el lugar ideal”, comentó.
Además, elogió el paisaje de la isla: “Nunca habíamos visto un paisaje tan encantador ni tan solitario. Podría ser la costa oeste de Irlanda, de no ser por estos extraños volcanes cónicos verdes de cientos de metros de altura”.
En su texto, Johnson también expresó su fascinación por los moáis, las icónicas estatuas de la isla: “Por fin, las figuras peculiares que he estado esperando encontrar cara a cara toda mi vida”.
UNA DISCULPA POR TOCAR UN MOÁI
Sin embargo, la visita de Johnson no estuvo exenta de polémica. Confesó haber tocado un moái, algo que está estrictamente prohibido según las normas del Parque Nacional Rapa Nui, administradas por Conaf.
“Extendí la mano para tocar una de las estatuas caídas, con su frente colosal enterrada en el césped y el lóbulo de la oreja tan alto como nosotros. Me sorprendió darme cuenta de que estaba parado sobre una de las figuras”, narró Johnson.
Tras reflexionar sobre su acción, ofreció disculpas al pueblo de Rapa Nui: “Lamento haber invadido accidentalmente este lugar sagrado. Si fue un pecado, espero que sea perdonable”.
A pesar del incidente, Johnson describió su experiencia en Rapa Nui como inolvidable, destacando la singularidad de su cultura y paisajes.