Internacional

Brasil define sus nuevos alcaldes en elecciones bastante polarizadas

Por Jesús Martínez con información de agencias internacionales

Periodista

ChatGPT Raphinha critica a Ronaldinho por decir que no verá a Brasil en la Copa América
Este domingo se realizarán las elecciones municipales en Brasil, las que ayudarán a medir el apoyo a las dos fuerzas políticas representadas por Lula da Silva y Yair Bolsonaro. Diferentes episodios violentos ocurrieron durante la campaña que se definirá este domingo.

Cerca de 156 millones de brasileños están convocados para asistir a las elecciones municipales de este domingo en Brasil. Son más de 5.500 ciudades las que elegirán a sus alcaldes y concejales, en una campaña que ha sido marcada por la polarización.

De acuerdo a diversos medios, los resultados de los comicios servirán para medir la popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Se estima que cerca de 11 de 26 capitales estatales podrían elegir a su máximo autoridad esta misma jornada. En cuanto a la segunda vuelta, esta se realizará el próximo 27 de octubre.

Los resultados de las votaciones se debiesen saber este mismo domingo debido al sistema de conteos que ha operado desde 1996 en Brasil.

Lea también: Atentado terrorista en Israel deja un fallecido y al menos ocho heridos

Según consigna Infobae, Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte lideran el número de votantes con 9,3 millones, 5 millones y 1,9 millones, respectivamente.

Los últimos sondeos han indicado un empate técnico en Sao Paulo entre el candidato de Lula y el del expresidente ultraderechista Yair Bolsonaro.

En cuanto a la capital del país, Brasilia, esta es la única que no vota alcaldes, debido a que forma parte del Distrito Federal y se administra de forma distinta.

ELECCIONES EN BRASIL MARCADAS POR LA POLARIZACIÓN Y EPISODIOS VIOLENTOS

Las elecciones municipales han sido marcadas como la antesala de lo que podrá ocurrir en las presidenciales del 2026. Se afirma que podrán conocerse el apoyo hacia las diferentes fuerzas representadas desde la izquierda por el actual mandatario Lula da Silva, y desde la derecha por el expresidente Bolsonaro.

Durante la campaña ocurrió un violento episodio entre dos candidatos por Sao Paulo. Pablo Marçal, bolsonarista, elevó su campaña con acusaciones y burlas a sus contrincantes políticos, siendo expulsado por ello en muchos debates.

Lea también: Bukele ningunea a Bachelet y dice que DD. HH. existen solo para defender a criminales

En uno de los debates televisados, el derechista fue golpeado con una silla por la rabia de uno de los otros candidatos ante las alusiones en su discurso.

Aunque, según destaca la AFP, el estilo agresivo ha sido un «patrón» desde la campaña de Bolsonaro en 2018, usando esto como un «arma política», usando también las redes sociales para «dar rienda suelta a ese tipo de comportamiento sin ninguna regla de decoro ni respeto a la democracia».

Por otra parte, en las últimas semanas tres candidatos a concejales fueron asesinados por parte del crimen organizado, que se teme, puede tener intenciones de interceder en los comicios.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo