La cumbre de los BRICS que se celebra Kazán, Rusia, entre el 22 al 24 de octubre, ha reafirmado su llamado a una reforma de la ONU, destacando la necesidad de un Consejo de Seguridad más representativo y democrático.
Los países miembros—entre ellos Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—insisten en que la inclusión de naciones de América Latina, Asia y África es fundamental para lograr un equilibrio en la toma de decisiones globales.
Lea también Barack Obama sorprende rapeando con Eminem
Además, esta cumbre subrayó la importancia de la «justicia geográfica» al formar el secretariado de la ONU y otras organizaciones internacionales, una medida que busca reflejar la diversidad de los países en desarrollo dentro de los órganos.
EXPANSIÓN DE LOS BRICS
Uno de los temas destacados fue la expansión del grupo BRICS, que recientemente ha incorporado a Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, sumando ya 11 países miembros.
Sin embargo, a pesar de que naciones como Venezuela y Bolivia están dispuestas a unirse, los líderes del grupo han enfatizado la necesidad de consolidar su estructura.
En el aspecto económico, los BRICS buscan establecer un sistema de cooperación que ofrezca una alternativa a las instituciones financieras tradicionales como el FMI, a través del Banco de los BRICS.
Esto resulta de particular interés para América Latina, ya que muchos de sus países han enfrentado desafíos con las políticas impuestas por el FMI, buscando ahora un enfoque más equitativo y adaptado a sus necesidades.
ORDEN MUNDIAL MULTIPOLAR
Durante la cumbre, se reafirmó la importancia de construir un orden mundial multipolar, destacando la necesidad de «nuevos centros de fuerza» para contrarrestar el dominio de potencias occidentales como Estados Unidos.
Este enfoque, impulsado principalmente por Rusia y China, busca crear un sistema internacional más equilibrado y menos dependiente de un solo actor.
La presencia de más de 30 delegaciones de distintos países, incluidos aquellos que actualmente lideran asociaciones regionales de integración, evidencia el creciente interés global en el bloque BRICS.
La cumbre de Kazán, además de definir estrategias de y ampliación de colaboración económica, se proyecta como un punto de inflexión en la búsqueda de un orden mundial más inclusivo.
Muchos países no pueden unirse al #BRICS por presión de EE.UU.
El Gobierno ruso denuncia que, a pesar del creciente interés en colaborar con los BRICS, algunas naciones no pueden concretar esos lazos por presiones de EE.UU.
🎙Con @AlvarezzMartin pic.twitter.com/b4AUgZTTiR
— RT en Español (@ActualidadRT) October 23, 2024