Durante la noche del sábado se produjo un accidente marítimo en el Puente de Brooklyn, ubicado en la ciudad de Nueva York, cuando el buque escuela de la Armada de México, «Cuauhtémoc», colisionó con la estructura mientras navegaba por el East River.
Como resultado del impacto, los tres mástiles del velero se quebraron y varios tripulantes sufrieron lesiones. Algunos quedaron suspendidos en el aire, sujetos a arneses, a la espera de ser rescatados.
El alcalde neoyorquino, Eric Adams, indicó que «al menos 19 personas necesitaron atención médica tras el siniestro, incluidas cuatro con heridas graves».
ACCIDENTE
Pese al accidente, el icónico puente, que tiene 142 años de historia, no presentó daños estructurales de consideración.
Las causas del choque aún están siendo investigadas por las autoridades correspondientes.
La embarcación, que llevaba una gran bandera tricolor de México verde, blanca y roja y transportaba a 277 personas, se desvió hacia los muelles de la ribera del río, generando alarma entre los testigos que se alejaban rápidamente del lugar.
MARINEROS
Según consignó la agencia Associated Press, «Se pudieron ver marineros en lo alto de los aparejos de los mástiles dañados, pero sorprendentemente nadie cayó al agua».
A través de su cuenta en la red social X, la Armada de México confirmó que «22 personas resultaron heridas, 19 de las cuales necesitaron atención médica».
PUENTE
El Puente de Brooklyn, inaugurado en 1883, cuenta con un tramo central de casi 490 metros sostenido por dos torres de piedra. De acuerdo al Departamento de Transporte de Nueva York, lo cruzan a diario más de 100.000 vehículos y cerca de 32.000 peatones, siendo además un popular punto turístico.
Tras la colisión, el tráfico fue suspendido momentáneamente, aunque se restableció luego de una inspección preliminar.
El Cuauhtémoc, que mide aproximadamente 90,5 metros de eslora y 12 metros de manga, fue botado al mar en 1982. Su mástil principal alcanza los 48,9 metros de altura.
ACCIDENTE
Posterior al incidente, un remolcador se encargó de estabilizar la nave en el río, entre los puentes de Brooklyn y Manhattan.
Cada año, el buque zarpa al término del ciclo lectivo de la escuela naval para que los cadetes completen su formación práctica. En esta ocasión, zarpó el 6 de abril desde el puerto de Acapulco, en la costa del Pacífico mexicano.
En su itinerario estaban contempladas visitas a 22 puertos de 15 países, entre ellos Kingston (Jamaica), La Habana (Cuba), Cozumel (México) y Nueva York.
Asimismo, tenía previsto arribar a Reykjavik, en Islandia; Burdeos, Saint Malo y Dunkerque, en Francia; y Aberdeen, en Escocia, entre otros destinos. El recorrido completo abarcaría 254 días, de los cuales 170 serían en altamar.
🟢INTERNACIONAL | 🚢💥 Buque escuela de la Armada de México chocó contra el puente de Brooklyn en Nueva York, dejando muertos al menos 2 muertos y 19 heridos.
La noticia en https://t.co/Z9FGGXB9rI pic.twitter.com/PKLdHn9ALg
— Está Pasando (@EstaPasando_CL) May 18, 2025