Luego de 24 años en el poder de Siria, el que fue heredado por su padre, cayó el presidente Bashar al Assad tras una intensa ofensiva relámpago de grupos rebeldes islamistas que tardaron 12 días en llegar hasta la capital, Damasco.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Assad abordó un avión cuando los rebeldes tomaron la ciudad en la madrugada del domingo con rumbo desconocido, poniendo fin a sus funciones como mandatario del país árabe.
De esa forma se pone fin a un régimen familiar que se instaló en 1971 con Hafez, el padre de Bashar. La coalición islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS u Organismo de Liberación del Levante) afirmó haber «liberado» a la nación del presidente.
Lea también: El OIEA advierte sobre aumento de uranio enriquecido en Irán
El mismo mandatario había anunciado que se dirigiría al país durante la noche del sábado, discurso que nunca se realizó, de acuerdo a lo consignado por The Wall Street Journal.
Tras abandonar su cargo, Assad dio órdenes de que se produzca un traspaso pacífico del poder. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, país que sostuvo en gran parte al régimen con ayudas militares y económicas, hizo un llamado «a todas las partes implicadas para que renuncien al uso de la violencia y resuelvan todas las cuestiones de gobernabilidad por medios políticos», según informó la agencia estatal rusa TASS.
De acuerdo a datos de Flightradar, un sitio que sigue los vuelos precisamente, un avión despegó desde el aeropuerto de Damasco una hora después de que los rebeldes tomaran la capital. Primero volaron hacia la costa Siria, para luego dar un giro en dirección opuesta justo antes de desaparecer del mapa, reportó Reuters.
Si bien, no fue posible determinar quién iba en dicha aeronave, fuentes sirias afirmaron que si Assad iba en ella es muy probable que haya muerto, porque «la mayor probabilidad es que el avión haya sido derribado».
TRUMP: «ESTA NO ES NUESTRA LUCHA, NO SE INVOLUCREN
Este sábado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre el conflicto en Siria, tomando distancia con el mismo y anunciando que no intervendrán.
«Estados Unidos no debería tener nada que ver con ello. Esta no es nuestra lucha. Dejen que se desarrolle. No se involucren», posteó el futuro mandatario.
Luego del derrocamiento de Assad durante la madrugada de este domingo, Trump afirmó mediante su plataforma Truth Social que «su protector, Rusia, liderado por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerle».