En una sesión maratónica y con un margen mínimo de 215 contra 214, la Cámara de Representantes dio luz verde a la ley que Donald Trump calificó como “una gran y hermosa ley”. El texto, de más de 1.000 páginas, pasó al Senado tras intensas presiones internas y negociaciones de última hora entre los republicanos. Fue, en esencia, una victoria ajustada que da forma a una de las promesas del magnate: una gran rebaja impositiva.
UN IMPULSO FISCAL
La norma extiende y amplía las rebajas fiscales lanzadas por Trump en 2017, beneficiando especialmente a los sectores de mayores ingresos. También introduce nuevas exenciones como la eliminación de impuestos sobre propinas y horas extras, así como deducciones por intereses de préstamos automotrices.
Para la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), estas medidas implicarán un aumento del déficit federal de 3,8 billones de dólares en diez años.
Lea también: OMS adopta acuerdo internacional para prevenir futuras pandemias
El plan también incluye 350.000 millones de dólares en nuevos gastos, de los cuales 150.000 millones van al Pentágono, con fondos para la “Cúpula Dorada” —un nuevo sistema de defensa antimisiles— y para reforzar la seguridad fronteriza y las deportaciones.
RECORTES SOCIALES
Con el objetivo de reducir el gasto, la ley impone nuevos requisitos laborales a los beneficiarios de Medicaid y del programa de ayuda alimentaria SNAP.
Según la CBO, estas restricciones dejarán a 8,6 millones de personas sin cobertura médica y a 3 millones sin ayuda alimentaria mensual. Los demócratas aseguran que los hogares más vulnerables serán los más afectados.
“Es un proyecto de ley muy feo”, sentenció el líder demócrata Hakeem Jeffries, al leer testimonios de ciudadanos que perderán beneficios.
«TRAICIÓN DEFINITIVA»
Trump presionó personalmente a los legisladores republicanos más reticentes y advirtió, a través de la Oficina de Gestión y Presupuesto, que “no aprobar este proyecto de ley sería la traición definitiva”. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, logró alinear al partido y celebró la victoria con entusiasmo. “En pocas palabras, este proyecto de ley hace que los estadounidenses vuelvan a ganar”.
Los republicanos defienden la norma como un incentivo para el crecimiento económico. La representante Erin Houchin aseguró: “Podemos desbloquear la ‘Edad de Oro’ de Estados Unidos”.
LA «CUENTA TRUMP»
El paquete fiscal incluye un curioso beneficio: un cheque de 1.000 dólares para cada bebé nacido entre 2025 y 2029, depositado en una cuenta de inversión llamada oficialmente “Cuenta Trump”.
También se cuadruplicó la deducción SALT —de impuestos estatales y locales— para atraer votos de representantes de estados con alta carga fiscal.
En paralelo, los conservadores obtuvieron concesiones como una implementación anticipada de los requisitos laborales para Medicaid y una reducción acelerada de los beneficios fiscales para proyectos de energía limpia.
EL SENADO
El debate ahora se traslada al Senado, donde se esperan intensas negociaciones antes del receso por el 4 de julio. Aunque no se requiere una mayoría reforzada, cualquier cambio implicaría una nueva votación en la Cámara baja.
Mientras tanto, Trump celebró en redes sociales. “¡Gracias a todos los republicanos que votaron SÍ a este proyecto de ley histórico!”