Internacional

Camboya solicita reunión urgente del Consejo ONU

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Camboya
Foto: Publicado en X por @ElMundoEnCrudo
Camboya acusó a las tropas tailandesas de lanzar este jueves ataques “no provocados y deliberados”

El Gobierno de Camboya solicitó este jueves una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras los enfrentamientos registrados en la frontera con Tailandia, que involucraron a fuerzas militares de ambos países.

En una carta enviada al presidente del Consejo, el diplomático paquistaní Asim Iftikhar Ahmad, el primer ministro camboyano, Hun Manet, denunció “graves agresiones” por parte del Ejército tailandés. “Pido encarecidamente que se convoque una sesión urgente del Consejo para detener la agresión de Tailandia, que amenaza la paz y la estabilidad regional”, escribió el mandatario, quien también ejerce como jefe de las Fuerzas Armadas.

Hun Manet acusó a las tropas tailandesas de lanzar este jueves ataques “no provocados y deliberados” contra posiciones camboyanas, obligando a su Ejército a responder “en defensa propia”. Además, instó a Bangkok a cesar las hostilidades, retirar sus tropas del área en disputa y abstenerse de nuevas acciones que agraven la crisis.

TAILANDIA ATRIBUYE RESPONSABILIDAD A CAMBOYA

Por su parte, el Ejército tailandés responsabilizó a Camboya de iniciar los combates, que se extendieron desde primeras horas de la mañana en al menos seis puntos de la línea fronteriza. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Tailandia, sus fuerzas respondieron con ataques aéreos contra objetivos militares, mientras que las tropas camboyanas habrían lanzado cohetes hacia territorio tailandés.

Bangkok denunció que algunas de esas acciones impactaron en zonas civiles, incluido un hospital, provocando la muerte de nueve personas y dejando al menos 14 heridos. “Instamos a Camboya a asumir la responsabilidad de los hechos, cesar los ataques contra objetivos civiles y respetar la soberanía tailandesa”, señaló la cancillería.

UN CONFLICTO HISTÓRICO QUE VUELVE A ESCALAR

La actual escalada se remonta al pasado 28 de mayo, cuando una escaramuza entre ambas fuerzas armadas en una zona fronteriza no delimitada, conocida como el Triángulo Dorado —o Triángulo Esmeralda—, dejó un soldado camboyano fallecido. Este sector, reclamado tanto por Tailandia como por Camboya, se encuentra en la intersección con Laos y ha sido foco de disputas territoriales recurrentes.

Aunque tradicionalmente ambas partes han optado por la vía diplomática, entre 2008 y 2011 el conflicto derivó en enfrentamientos armados que costaron la vida a más de 30 personas en las cercanías del templo hindú de Preah Vihear, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. La reciente reactivación de la violencia genera temores de una nueva escalada regional.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email