El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lanzó este martes una clara advertencia al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las consecuencias de aplicar un arancel del 25 % a los productos canadienses.
“Si el presidente decide proceder con los aranceles, Canadá responderá, y todo está sobre la mesa”, afirmó Trudeau durante una rueda de prensa en Toronto.
Lea también: China dice que relaciones comerciales con EE.UU. favorecen economía global
Trump, quien asumió la presidencia el lunes, ha indicado su intención de imponer medidas proteccionistas, apuntando particularmente a Canadá y México.
Aunque su equipo inicialmente señaló que las relaciones comerciales serían revisadas a partir de abril, el mandatario sorprendió al anunciar la posibilidad de imponer los aranceles desde el 1 de febrero.
TRUDEAU ANUNCIA MEDIDAS ROBUSTAS
Trudeau aseguró que su gobierno está preparado para reaccionar de manera “robusta, rápida y comedida” para proteger a las empresas y sectores canadienses, destacando que esta no es la primera vez que enfrentan tácticas de negociación agresivas por parte de Trump. “Es un experto negociador que busca desequilibrar a sus socios”, comentó.
En ese sentido, el primer ministro destacó la importancia de Canadá como un socio confiable para Estados Unidos, especialmente en el suministro de materias primas, petróleo, gas y electricidad.
Subrayó además que optar por otros proveedores, como Rusia, China o Venezuela, implicaría mayores riesgos para Washington.
Cabe recordar que Canadá y Estados Unidos, junto con México, mantienen un acuerdo comercial histórico bajo el T-MEC, que genera un intercambio diario de bienes y servicios valorado en 3.500 millones de dólares canadienses.
No obstante, la dependencia comercial de Canadá hacia su vecino es significativa, ya que el 77 % de sus exportaciones se destinan a Estados Unidos.