Internacional

Canada devuelve la bofetada aumentando en 25% los aranceles a USA

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Canadá
Foto: Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Publicado en X por @JustinTrudeau
La decisión responde a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso a las importaciones canadienses

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la imposición de aranceles del 25 % a productos estadounidenses por un valor total de 155.000 millones de dólares .

La decisión responde a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso a las importaciones canadienses y mexicanas, desatando una nueva escalada en la tensión comercial entre los tres países de Norteamér.

Lea también EE.UU. confirma aumento de aranceles a China, Canadá y México

Tras la firma de los decretos por parte de Trump, Trudeau conversó con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para coordinar una respuesta posible conjunta. Según el plan del gobierno canadiense, los nuevos aranceles entrarán en vigor el martes, afectando inicialmente importaciones por 30.000 millones de dólares.

Otros 121.000 millones en bienes estadounidenses serán gravados 21 días después, otorgando tiempo a las empresas canadienses para buscar alternativas en sus cadenas de suministro y reducir la dependencia de productos de EE.UU.

Entre los productos estadounidenses sujetos a estos nuevos impuestos destacan la cerveza, el bourbon, los zumos, verduras, ropa, calzado, electrodomésticos, productos de madera y plásticos.

MÁS ALLÁ DE LOS ARANCELES: OTRAS REPRESALIAS

Además de las sanciones comerciales, Trudeau indicó que Canadá evalúe tomar medidas adicionales en sectores estratégicos como la energía y la minería de minerales críticos, ámbitos clave en la relación bilateral con Estados Unidos.

El anuncio se realizó en Ottawa, donde Trudeau, con apariencia seria, estuvo acompañado por varios ministros responsables de la relación con EE.UU., entre ellos Mélanie Joly, ministra de Exteriores, y Dominic LeBlanc, titular de Seguridad Pública.

«Estamos preparados para luchar si es necesario», declaró Trudeau antes de concluir con un enérgico «¡Viva Canadá!» en francés. Aseguró que su gobierno no busca una escalada en la guerra comercial con EE.UU., pero insistió en que su país debía responder con firmeza: «Los canadienses entendieron que teníamos que actuar».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email