Internacional

Cancillería acuerda formar mesa con Bolivia para revertir gasoducto Sica Sica

Por Jesús Martínez

Periodista

Chile y Bolivia acordaron armar mesa de trabajo sobre el Sica Sica - Minrel
El Ministerio de Relaciones Exteriores acordó formar una mesa de trabajo para abordar la reversión del gaseoducto Sica Sica, lo que permitiría a Bolivia importar combustibles de forma más económica.

A principios de esta semana, la canciller (s) Gloria de la Fuente se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Elmer Catarina, con quien abordó diferentes materias referentes de la relación entre ambas naciones y acordaron la formación mesas y grupos de trabajo, entre ellos uno para revertir el gasoducto Sica Sica.

Entre las cosas que conversaron ambas autoridades están el control de flujos migratorios, la seguridad y defensa, integración fronteriza, complementación económica y energética, asuntos consulares, entre otros.

Destacó la conformación de un grupo de trabajo para realizar la reversión del gasoducto Sica Sica, para que Bolivia pueda importar de esa forma combustibles y petróleo desde un puerto en Arica.

Lee también: Vuelven los vientos de 70 km/h a Santiago en septiembre

Actualmente, el gaseoducto, que va desde Cochabamba hasta Arica, se utiliza para transporte de material desde Bolivia hasta el mar. El país vecino tiene un particular interés en esta materia, debido a que la medida reduciría los precios de importación.

La reunión fue dada a conocer a través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque sin detallar con grandes informaciones lo tratado en el encuentro.

De acuerdo al medio Sputnik, por ahora Bolivia estaría en un «mal» momento debido a la falta de combustibles y dólares en el país. Esto se reflejaría en la reserva con la que el gobierno ha manejado el tema, además de que, al parecer, habrían apartado por el momento el diálogo por una salida marítima con Chile.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo