Internacional

Casa Blanca exige a la OTAN costear la ayuda militar a Kiev

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Casa Blanca
Foto: Publicada en X por @TovarichDelSur
El vicepresidente J.D. Vance reforzó el mensaje tras reunirse con autoridades británicas: “Estados Unidos ha terminado con la financiación de la guerra en Ucrania»

La Casa Blanca afirmó este martes que el presidente Donald Trump no seguirá firmando “cheques en blanco” para sostener la guerra en Ucrania y presionó a los aliados europeos de la OTAN para asumir una mayor carga financiera.

La secretaria de prensa Karoline Leavitt sostuvo que Trump “es sensible a las necesidades del contribuyente estadounidense” y que no destinará fondos ilimitados a un conflicto “muy lejano”. En cambio, planteó que los socios europeos compren armamento estadounidense —“el mejor del mundo”, subrayó— para abastecer a las fuerzas ucranianas.

Lea también Netanyahu acusa a Australia de “traicionar” a Israel

En julio, Washington ya autorizó un mecanismo que permite a los países europeos adquirir sistemas como los misiles Patriot para Ucrania. Sin embargo, la propuesta presupuestaria de defensa de Trump y el proyecto aprobado en la Cámara de Representantes no incluyeron recursos directos para Kiev, a diferencia de la versión del Senado, que contempla 800 millones de dólares y será debatida a fin de año.

El vicepresidente J.D. Vance reforzó el mensaje tras reunirse con autoridades británicas: “Estados Unidos ha terminado con la financiación de la guerra en Ucrania. Si Europa está preocupada, debe contribuir de forma directa y sustancial”.

El lunes, Trump se reunió en la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y líderes europeos para explorar medidas de seguridad frente a Rusia. No obstante, descartó de plano enviar tropas estadounidenses al terreno, aunque ofreció “garantías” de coordinación y respaldo estratégico a sus aliados.

Según el Consejo de Relaciones Exteriores, desde 2022 el Congreso estadounidense ha aprobado al menos 175.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email