El Centro Carter presentó este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) actas electorales que, según la organización, prueban la victoria del líder opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Los datos entregados indican que Edmundo González ganó más del 67% de los votos, mientras que Nicolás Maduro, proclamado oficialmente como vencedor, solo obtuvo el 31%.
Lea también Guatemala detiene a 25 policías por tráfico de migrantes
Estas cifras contradicen los resultados oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declararon a Maduro ganador para un tercer mandato de seis años
Jennie K. Lincoln, asesora del Centro Carter, aseguró que las actas presentadas contienen un código QR que permitió a los observadores electorales recopilar datos de manera sistemática.
Según Lincoln, tanto el gobierno, el CNE como los militares conocieron los verdaderos resultados debido al sistema de votación electrónica que funcionó correctamente.
El proceso electoral, marcado por denuncias de fraude, ha sido rechazado por la comunidad internacional, incluida la OEA.
Durante la sesión en la que se presentaron las actas, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró que las elecciones no fueron ni justas, ni libres, ni transparentes, y denunció que los resultados fraudulentos se ocultan detrás de actos de represión, incluyendo torturas y desapariciones forzadas.
Tras las elecciones, Edmundo González Urrutia optó por pedir asilo en España debido a la persecución política en su contra, mientras que María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad.
La oposición venezolana hizo llegar al Centro Carter las actas impresas por el CNE que certifican el triunfo arrollador de Edmundo González Urrutia.
¿Y saben qué? El centro Carter dice que SON VERÍDICAS.
Mucha playita, mucha navidad, mucha sonrisita de Diosado y mucha… pic.twitter.com/uFVpDlBnb2
— Guillo (@codiguillos) October 2, 2024