Internacional

Centro derecha gana elecciones en Portugal

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Sin embargo, una parte significativa de los votos fueron para el partido de ultraderecha Chega, que cuadruplicó su representación en comparación con las elecciones de 2022.

Centro derecha gana elecciones en Portugal

La coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) ha ganado las elecciones de Portugal este domingo de manera muy ajustada frente al Partido Socialista (PS). Su líder, Luís Montenegro, buscará formar Gobierno en un país que ha virado hacia la derecha después de más de ocho años bajo el mandato de António Costa.

Sin embargo, una parte significativa de los votos fueron para el partido de ultraderecha Chega, que cuadruplicó su representación en comparación con las elecciones de 2022.

Con el 99,01% de los votos escrutados, el PS obtuvo el 28,66% de los sufragios (77 escaños), mientras que AD logró el 28,63% de los votos, sumando también el 0,86% obtenido por los partidos aliados en Madeira, lo que totaliza 79 escaños. Chega quedó en tercer lugar, con el 18,06% de los votos (48 escaños), seguido por Iniciativa Liberal, que logró el 5,08% de los votos (8 escaños).

PS reconoce victoria y anuncia que liderará la oposición

Pedro Nuno Santos, líder del PS, ha reconocido la victoria de AD y ha anunciado que su partido liderará la oposición. A pesar de la estrecha diferencia, Santos indicó que el PS no apoyará ninguna moción de rechazo contra un eventual Gobierno minoritario de AD, ya que no están en condiciones de presentar un ejecutivo alternativo. También consideró «prácticamente imposible» que el PS apoye los presupuestos del Estado presentados por un Gobierno de AD.

Luís Montenegro, por su parte, expresó su expectativa de ser llamado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, para formar Gobierno en el país. Rechazó cualquier acuerdo con la ultraderecha, cumpliendo así su palabra de no pactar con ese sector político.

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad, aunque hubo cierta confusión debido a la similitud de nombres entre la Alianza Democrática y otro partido de derecha, lo que llevó a algunos votantes a marcar la papeleta equivocada. AD denunció esta situación a la Comisión Nacional de Elecciones, ya que algunos electores que querían votar por ellos acabaron votando por otro partido debido a la confusión. A pesar de ello, ADN, el otro partido, no obtuvo representación en el parlamento.

Lea también Policía de Israel impide el paso a Explanada de las Mezquitas

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 4 =