Internacional

Chandrayaan-3: La sonda india es la primera en alunizar con éxito en el polo sur de la Luna

Agencias

Ninguna nave se había posado en esa zona del satélite hasta ahora.

El 14 de julio la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) lanzó al espacio la sonda lunar Chandrayaan-3, con un módulo de aterrizaje y un rover. Y hoy, 23 de agosto, consiguió que pise con éxito en el polo sur la Luna, un hito histórico, porque ninguna nave se había posado en esa zona del satélite hasta ahora.

“Hemos logrado un aterrizaje suave en la luna”, anunció el director ejecutivo de la Organización de Investigación Espacial de la India, Sreedhara Panicker, tras la compleja maniobra que transformó a su país en el cuarto en lograr alunizar en el satélite después de Estados Unidos, Rusia y China.

El primer ministro indio, Narendra Modi, quien actualmente está en Sudáfrica para asistir a la cumbre de líderes de los BRICS, realizó una pausa en su participación para seguir en línea el momento del alunizaje.

“Estos momentos históricos se convierten en la conciencia eterna de la vida de la nación. Este momento es inolvidable, sin precedentes, es el momento de un toque de clarín de una India desarrollada, es un grito de victoria para la nueva India”, dijo emocionado.

El equipo de control monitoreó la llamada ‘fase de frenado brusco’ desde los 30 km de altura hasta los 7,5 km. Cuando llegó a esa distancia con la superficie lunar, comenzó el descenso controlado.

El módulo de aterrizaje Vikram de Chandrayaan-3 mide 2 metros de alto y pesa unos 1.700 kg. En su interior está el que será el vehículo más pequeño que ha pisado la Luna: un rover llamado Pragyan de 26 kg.

El objetivo principal de Chandrayaan-3 es explorar el polo sur de la Luna, una región con agua congelada, que podría ser una fuente de oxígeno, combustible y agua para futuras misiones. Una vez que pise este territorio, el equipo indio espera que realice una serie de experimentos durante dos semanas.

Antes de esta misión, la ISRO ya había intentado que otra misión Chandrayaan llegase a la Luna. Sin embargo, al intentar alunizar se estrelló contra la superficie del satélite. Esto también ocurrió con Luna-25, la misión rusa que iba a aterrizar el pasado fin de semana.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email