China estaría enfrentando una nueva situación con un brote de virus respiratorio que mantiene saturados a varios hospitales del país. Se trata del metapneumovirus humano, el que está generando alta especulación y ha levantado alarmas en la región.
Según consignó Infobae, en diciembre el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades emitió una alerta por el aumento de infecciones por enfermedades respiratorias agudas, entre ellas el rinovirus y el metapneumovirus humano.
Las autoridades sanitarias de China han dispuesto un sistema de monitoreo de la neumonía en los centros de salud para enfrentar la ola de virus respiratorios y así mejorar los protocolos de actuación ante patógenos desconocidos.
Lea también: Sentencia de Trump por pagos a actriz porno será leída el próximo viernes
De todas formas el metapneumovirus humano no es un virus nuevo, ya que fue detectado por primera vez el 2001 en Países Bajos mediante muestras tomadas a niños que presentaban enfermedades respiratorias.
En realidad, estudios han apuntado que esta enfermedad ha estado presente entre los humanos desde hace al menos 60 años y es reconocido como un patógeno respiratorio común.
Este virus puede provocar infecciones respiratorias leves. Aunque en niños pequeños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas puede generar complicaciones más graves como la neumonía, haciendo que requieran ser hospitalizadas.
La forma de contagio es mediante el contacto con secreciones respiratorias, tos, estornudos, entre otros. También se puede dar por el contacto cercano con personas infectadas, como la exposición a entornos contaminados.
Entre los síntomas que genera están la congestión nasal, fiebre, tos, sonidos agudos en la respiración, bronquilitis, síndomre de dificultad respiratoria aguda, entre otros.
De todos modos, los adultos sanos pueden presentar sólo síntomas de un resfriado común si es que contraen metapneumovirus humano.
Para diagnosticar el virus, se emplea un método similar que con el que se hacía para el Covid-19. Esto es mediante el análisis de secreciones nasales a través de la toma de un examen PCR. Actualmente le tratamiento está centrado en aliviar los síntomas que genera la enfermedad, debido a que no existe una vacuna.