Tras la escalada de imposiciones mutuas de aranceles entre ambas potencias, China dijo estar «dispuesta» a conversar con EE.UU. sobre el tema.
«China nunca tomará la iniciativa de provocar disputas comerciales. Sin embargo, está dispuesta a resolver los problemas a través del diálogo y la consulta», afirmó He Yongqian, portavoz del Ministerio de Comercio chino, en una rueda de prensa.
Aseveró, además, que las tarifas de Estados Unidos «socavan gravemente el sistema de comercio multilateral, alteran la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales y exacerban las tensiones comerciales globales».
Lea también: Correo de EE.UU. suspende entrada de encomiendas desde China
«Frente a medidas unilaterales de intimidación, China siempre tomará represalias para proteger sus propios e intereses», agregó.
El personero destacó que Pekín busca «colaborar con otros países para abordar conjuntamente los desafíos del unilateralismo y el proteccionismo comercial» con el fin de «salvaguardar el desarrollo ordenado y estable del comercio internacional», publicó la agencia EFE.
A LA OMC
Ayer, en la Organización Mundial del Comercio (OMC), China solicitó consultas con EE.UU. ante la imposición del país norteamericanos de aranceles del 10% a los productos del gigante asiático, con lo que la actual guerra comercial entre las dos potencias llega al órgano de resolución de disputas del organismo internacional.
Argumentó que el gravamen impuesto y otras medidas de la nueva Administración de Donald Trump no cumplen con las obligaciones de Estados Unidos ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), antecesor de la OMC.
La apertura de consultas implica que ambas partes tienen ahora la posibilidad de resolver la disputa mediante negociaciones bilaterales durante los próximos 60 días.
Pasado este plazo tienen derecho a solicitar la formación de un panel de la OMC para que éste dirima la disputa comercial, aunque la decisión del panel podría tardar meses o incluso años.