“China insta a Estados Unidos a respetar el principio de una sola China» y «a detener de inmediato las peligrosas acciones de armar a Taiwán”, declaró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Guo Jiakun.
“China se opone firmemente y condena enérgicamente esta medida”, aseveró en conferencia de prensa, y advirtió que EE.UU. nunca tendrá éxito en “utilizar a Taiwán para contener a China”.
Horas antes la isla había anunciado que el gobierno de Donald Trump aprobó la venta de armas por 11 mil millones de dólares, uno de los mayores paquetes armamentísticos en la búsqueda de disuadir una posible invasión china.
Lea también: Diosdado Cabello: «No habrá petróleo para ningún poder extranjero»
Taipéi ha aumentado su gasto en defensa durante la última década ante la intensificación de la presión militar de China para su anexión, mientras que la Administración estadounidense ha presionado a la isla para que haga más esfuerzos en su propia protección.
De todos modos, la venta de armas anunciada el jueves aún requiere la aprobación del Congreso de EE.UU. aunque se estima que eso ocurriá, pues hay un consenso bipartidista sobre la defensa de Taiwán.
SEGUNDA VENTA
El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán detalló que el paquete incluye sistemas de cohetes Himars, obuses, misiles antitanque, drones y otros equipos,
“Esta es la segunda venta de armas a Taiwán anunciada durante el segundo mandato de la Administración Trump, lo que demuestra una vez más el firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Taiwán”, expuso la Cancillería taiwanesa.
China despliega aviones militares y buques de guerra alrededor de Taiwán casi a diario, en lo que los analistas describen como operaciones de “zona gris”, tácticas coercitivas que no llegan a constituir un acto de guerra, detalló France 24.
El ministerio de Defensa de Taiwán informó que 40 aeronaves militares chinas, incluidos cazas, helicópteros y drones, así como ocho buques de guerra, fueron detectados alrededor de la isla en un período de 24 horas que concluyó a primera hora del jueves.
El martes, el tercer y más moderno portaaviones de China, el Fujian, navegó por el estrecho de Taiwán, detalló Taipéi.
The United States should immediately cease its dangerous act of arming Taiwan, Chinese foreign ministry spokesperson Guo Jiakun said on Thursday when commenting on the U.S. approval of a massive package of arms sales to the Taiwan region https://t.co/FWDVW9ldiE pic.twitter.com/rAGhFZ5mvW
— China Xinhua News (@XHNews) December 18, 2025







