Las autoridades de China pidieron a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que “deje de utilizar a otros países como excusa” para sacar adelante lo que calificaron como sus “aspiraciones egoístas” en el Ártico.
Asimismo, criticaron las amenazas vertidas recientemente contra Groenlandia.
“Deben respetarse por completo los derechos y libertades de todos los países para realizar actividades en la región de acuerdo a la legislación internacional”, expuso la portavoz del ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, durante una rueda de prensa, publicó el diario estatal chino Global Times.
Lea también: Trump corta el respaldo venezolano a Cuba
En este sentido, enfatizó que los asuntos relacionados con el Ártico “afectan a los intereses de todos los países”.
“Las actividades de China en la zona buscan desarrollar y mantener la paz y la estabilidad de acuerdo con el Derecho Internacional”, aseguró Mao.
“Quiero recalcar este punto y destacar la importancia de que se respeten las libertades y los derechos de todos los países en la zona, siempre de acuerdo con las normativas vigentes”, apuntó.
Además, reafirmó que “las relaciones entre Estados deben realizarse de acuerdo a los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas”.
Las palabras de Mao llegan poco después de que Estados Unidos reivindicara la toma de Groenlandia como una cuestión “necesaria” para el país norteamericano frente a la supuesta amenaza de Rusia y China, a las que acusa de “tratar de hacerse con el control de territorio estratégico” en la región, describió Europa Press.
El domingo, el propio Trump afirmó que si Estados Unidos no se hace cargo de la isla próxima al Ártico, “serían Rusia o China las que se harán con Groenlandia”. En este sentido, aseguró que está interesado en una solución de carácter más permanente, como una posible adquisición del territorio.
Las aspiraciones expansionistas de Trump sobre Groenlandia han sido una constante desde que regresó hace un año a la Casa Blanca, argumentando motivos de seguridad nacional debido a la presencia de buques chinos y rusos en la región.







