Como era de esperar, China no se quedó impávida ante el anuncio de Donald Trump de elevar a 104% los aranceles a productos provenientes de ese país y anunció, a su vez, que elevará el gravamen a los bienes procedentes de Estados Unidos desde 34 a 84%.
A través de un comunicado el ministerio de Finanzas del país asiático dijo que la nueva tasa responde al «repetido error» estadounidense de aumentarles los aranceles y que entrará en vigor el 10 de abril.
Agregó que los aranceles de Trump «vulneran gravemente los derechos e intereses legítimos de China» y que «perjudican gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas».
Lea también: Casa Blanca impondrá aranceles de hasta 104% a China
A eso se suma que la cartera de Comercio añadió a doce firmas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, entre ellas fabricantes de equipos y empresas de ingeniería, algunas de las cuales están relacionadas con drones (BRINC), aeronáutica (Novotech), maquinaria (Marvin Engineering Company) y radares (Echodyne).
Asimismo, incluyó a otras seis empresas a su lista de entidades no confiables. Entre ellas destacan proveedores de equipos militares como Cyberlux o Sierra Nevada.
La explicación de la repartición fue que el objetivo de esa medida es impedir los intercambios en artículos de «doble uso» civil y militar.
GUERRA COMERCIAL
Este martes Donald Trump ordenó un arancel adicional del 50% a los productos chinos. Este se suma a un 34% previo y a otros gravámenes anunciados anteriormente. Entre todos suman 104% de tasas sobre los bienes chinos.
Con anterioridad, China había anunciado un gravamen del 34% a los productos estadounidenses en repuesta a la imposición del presidente estadounidense de ese mismo porcentaje sobre los bienes chinos. Además, previamente impuso otras tasas a productos específicos del país norteamericano.
Según el mandatario de Estados Unidos, China quiere «desesperadamente» un acuerdo sobre aranceles, pero no sabe «cómo empezar» a negociar. Agregó que la Casa Blanca espera la llamada del líder chino, Xi Jinping.
Por su parte, el gigante asiático ha dicho que «luchará hasta el final» y que tiene «una voluntad firme» y «recursos abundantes» para responder «con determinación» si Estados Unidos insiste en «intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales».