En el Foro Económico Mundial de Davos, analistas y especialistas resaltaron este miércoles los esfuerzos de China por consolidar su economía interna en un contexto global lleno de incertidumbre, incluyendo el «imprevisible» impacto de un eventual retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Zhu Min, miembro del Comité Asesor del China Center for International Economic Exchanges, se refirió en Suiza a los desafíos planteados por las políticas comerciales de la administración Trump y a las lecciones que China aprendió durante su primera gestión.
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«Trump es impredecible, pero como dicen los chinos, no solo escuches lo que se dice, observa lo que se hace», afirmó Zhu.
PREPARATIVOS DE CHINA
A pesar de que los aranceles impuestos incrementaron las tasas comerciales a casi un 20%, China consiguió mantener un superávit de US$320.000 millones y exportaciones anuales cercanas a los US$500.000 millones, según el expositor.
Zhu señaló que la estrategia china está ahora enfocada en reforzar su mercado interno. Entre las iniciativas mencionó el paquete de estímulos presentado en septiembre del año pasado, el cual, según él, estabilizó los mercados financieros y fortaleció la confianza de los inversores.
Además, subrayó la importancia de diversificar los motores de crecimiento económico, destacando áreas como el consumo, la manufactura avanzada, la transición hacia una economía verde y servicios como salud, educación y cultura.
Estas medidas, explicó, buscan garantizar la resiliencia y sostenibilidad de la economía china frente a posibles tensiones globales.
«La historia de la transformación verde de China es muy diferente a la de otros países. Mientras que muchos hablan del cambio climático en foros internacionales, China ve la transformación verde como una estrategia real de crecimiento económico», añadió Zhu.
CONSUMO INTERNO
Durante el panel titulado ‘Descifrando la economía de China: presente y futuro’, se discutió la necesidad de dinamizar el consumo interno, que representa solo el 32% del PIB, una proporción considerada baja.
Bonnie Chan, directora ejecutiva de Hong Kong Exchanges and Clearing, enfatizó que la confianza es fundamental para fomentar el consumo.
«Sin confianza, las personas no consumirán. Devolver esa seguridad es clave para reactivar la economía», expresó. También recordó que el reciente paquete de estímulos llevó el volumen diario de operaciones en Hong Kong a niveles récord.
Por su parte, Hou Qijun, presidente de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), coincidió en que el consumo es el principal motor del crecimiento, pero subrayó la importancia de medidas concretas para respaldarlo.
«Habrá demanda de nuevos productos, pero hay que brindarles un apoyo real, como empleo, pensiones y cosas por el estilo», explicó.
Michael Süss, presidente de Oerlikon, añadió su perspectiva sobre las dinámicas económicas y su relación con las políticas globales, destacando la necesidad de innovar y adaptarse en un entorno cada vez más cambiante.