Internacional

Cierre del aeropuerto de Múnich por avistamientos de drones

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

aeropuerto Múnich
Foto: Publicado en X por @C_Rivas14
La medida se adoptó después de que varios testigos reportaran drones sobrevolando el perímetro aeroportuario

El aeropuerto internacional de Múnich suspendió sus operaciones la noche del jueves tras múltiples avistamientos de drones en sus inmediaciones, lo que obligó a cancelar 17 vuelos y desvió otros 15 hacia Stuttgart, Núremberg, Viena y Fráncfort. Cerca de 3.000 pasajeros resultaron afectados por la interrupción.

La restricción comenzó a las 22:18 hora local (20:18 GMT), cuando el control aéreo alemán decidió limitar el tráfico para luego suspenderlo por completo. La medida se adoptó después de que varios testigos reportaran drones sobrevolando el perímetro aeroportuario alrededor de las 19:30 GMT y nuevamente minutos más tarde, lo que llevó al cierre temporal de ambas pistas durante una hora.

Lea también A 35 años de la unificación de Alemania la desigualdad persiste

OPERACIONES SUSPENDIDAS Y PASAJEROS VARADOS

Aunque el aeropuerto no especificó cuándo retomaría completamente sus actividades, el portal Flightradar24 indicó que la reapertura estaba prevista para las 02:59 GMT (04:59 hora local) de este viernes. El primer vuelo de llegada estaba programado para las 05:25, seguido de la primera salida a las 05:50, según la web oficial.

Para enfrentar la contingencia, las autoridades aeroportuarias habilitaron camas plegables, mantas y alimentos para quienes quedaron atrapados en la terminal durante la noche.

ALEMANIA ELEVA LA ALERTA POR INCURSIONES AÉREAS

La policía alemana desplegó helicópteros para rastrear el origen de los drones, aunque no se ha confirmado ni el número ni el tipo de aparatos involucrados. Este episodio se suma a una serie de incidentes similares ocurridos en Dinamarca y Noruega la semana pasada, que también obligaron al cierre temporal de aeropuertos.

Alemania mantiene actualmente un nivel de alerta elevado ante la amenaza de drones. Las autoridades han señalado que un “enjambre” de estos dispositivos sobrevoló instalaciones militares e industriales días atrás. Paralelamente, los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reunieron en Copenhague para debatir la creación de un “muro antidrones” que refuerce la defensa aérea del bloque, en medio de sospechas de incursiones rusas en el espacio aéreo de Polonia y Dinamarca.

Múnich ya había estado en alerta esta semana tras la evacuación temporal de la Oktoberfest por una amenaza de bomba y el hallazgo de explosivos en un edificio residencial al norte de la ciudad.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email