Internacional

CIJ emitirá veredicto sobre si Israel violó Convención sobre Genocidio

Agencias

La resolución marcará el comienzo del proceso judicial

CIJ emitirá veredicto sobre si Israel violó Convención sobre Genocidio. Mañana viernes La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal  las Naciones Unidas, emitirá un veredicto sobre la solicitud de Sudáfrica para tomar medidas provisionales contra la ofensiva en la Franja de Gaza llevada a cabo por Israel.

Sudáfrica acusa a Israel de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio contra la población de Gaza y busca detener las hostilidades mediante esta solicitud.

El fallo podría incluir la orden de cesar las acciones militares.

En un histórico juicio solicitado por Sudáfrica, los jueces decidirán si se emiten o no medidas de emergencia contra Israel, acusado de «intenciones genocidas» contra la población de Gaza.

La resolución marcará el comienzo del proceso judicial, al cual Israel se opone, solicitando al tribunal que desestime el caso.

Israel está obligado legalmente a aceptar el fallo

La ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, viajará a La Haya para representar a su país en este fallo, mientras que Israel, a pesar de su reticencia a colaborar con tribunales internacionales, está legalmente obligado a enfrentar el caso al ser signatario de la Convención para la Prevención de Genocidio.

Para los analistas, este caso refleja las preocupaciones de Israel sobre posibles consecuencias diplomáticas si se emite una orden judicial para detener su ofensiva militar.

Lea también: Puertos europeos se alían para combatir el narcotráfico

Sin embargo, la respuesta de Israel en caso de que el tribunal favorezca las solicitudes de Sudáfrica permanece incierta.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado su compromiso de continuar la guerra contra Hamás hasta lograr una «victoria completa».

Hasta el momento, el conflicto ha cobrado la vida de miles de palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Sudáfrica busca detener las operaciones militares

Sudáfrica busca medidas provisionales, incluida la suspensión de las operaciones militares en Gaza, garantías de que el Ejército israelí no impulse dichas operaciones, indemnizaciones y apoyo para la reconstrucción de la región.

También se pide evitar la privación de acceso a alimentos y agua adecuados para la población de Gaza, así como que Israel asegure que no se incite públicamente al genocidio.

La decisión del tribunal dependerá de su jurisdicción en el asunto, la existencia de una disputa entre Sudáfrica e Israel respecto a la Convención sobre el Genocidio de 1948 y la necesidad inmediata de implementar medidas de emergencia.

Israel advierte que imponer medidas cautelares podría afectar los esfuerzos para rescatar rehenes y dar a Hamás la oportunidad de preservar sus capacidades, representando un mayor riesgo para los israelíes.

Este caso se une a otros casos históricos de genocidio que la CIJ ha enfrentado en el pasado.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − tres =