Internacional

CNE de Colombia inicia investigación contra Petro

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

CNE de Colombia inicia investigación contra Petro
Deberán responder por una presunta violación del régimen de financiación electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció este martes que ha decidido «abrir una investigación y formular cargos» contra la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022 por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos, según informó César Lorduy, presidente del organismo.

El CNE señaló que Petro, en su calidad de candidato, junto con su gerente de campaña, Ricardo Roa, y otros miembros del equipo, deberán responder por una presunta violación del régimen de financiación electoral. El organismo sospecha que superaron los límites de gasto establecidos y recibieron fondos de fuentes prohibidas, los cuales no fueron debidamente declarados.

Lea también Israel confirma muerte otro importante líder de Hezbollah

La decisión del CNE coincide con la ponencia que solicitaba imputar cargos a la campaña de Petro por la posible violación de los topes de gasto en la campaña.

¿Quiénes están implicados?

Según el comunicado leído por Lorduy, la Sala Plena del CNE «decidió por mayoría abrir una investigación y formular cargos contra la campaña presidencial en primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico», representada por Gustavo Francisco Petro Urrego, como candidato; Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña; Lucy Aydee Mogollón Alfonso, tesorera; y los auditores María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez.

También están implicados el Movimiento Político Colombia Humana, al que pertenece Petro, y el partido Unión Patriótica.

De acuerdo con el CNE, el candidato y su equipo presuntamente superaron el límite de gastos en la primera vuelta por un monto de 3.709.361.342 pesos (aproximadamente 878.000 dólares).

Reacciones de Petro y dudas sobre la medida

Tras conocerse la decisión, Gustavo Petro respondió a través de su cuenta en X (antes Twitter) asegurando que «ha comenzado el golpe de Estado», un argumento que sostiene desde hace meses al señalar que el CNE no tiene competencia para investigarlo como presidente, ya que su juez natural es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Por su parte, el CNE indicó que la campaña de Petro no declaró ciertos aportes durante la primera vuelta, como los provenientes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el Polo Democrático Alternativo y la Unión Sindical Obrera (USO), además de no reportar gastos relacionados con testigos electorales y propaganda.

Irregularidades también en la segunda vuelta

En la segunda vuelta, celebrada el 19 de junio de 2022, la campaña de Petro también habría violado los límites de gasto por un monto de 1.646.386.773 pesos (cerca de 389.541 dólares), según el CNE. Sospechan que el partido Colombia Humana y la USO donaron nuevamente estos fondos, que utilizaron para la celebración de la elección, el pago a testigos electorales y el transporte aéreo.

Finalmente, el CNE formuló cargos contra el Movimiento Político Colombia Humana y la Unión Patriótica por presuntamente permitir la financiación de la campaña con fuentes prohibidas, como los sindicatos Fecode y la USO, y la empresa Ingenial Media SAS.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo