Internacional

Cocaleros bolivianos amenazan a la policía por levantar bloqueos

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Cocaleros
Foto: Captura de pantalla red social X, usuario @JOTACE7777
Los bloqueos se han extendido a lo largo de varias regiones, especialmente en Cochabamba,

Cocaleros bolivianos advierten que están armados y amenazan con atacar a la Policía si intentan levantar los bloqueos.

Un grupo de manifestantes emboscó el miércoles a un contingente policial que intentaba desbloquear una carretera, según informaron las autoridades. «Estamos listos para resistir hasta las últimas consecuencias», declaró Dieter Mendoza, uno de los líderes de las fe​deraciones cocaleras.

Lea también Protestas en Perú por inseguridad y extorsiones

Las manifestaciones comenzaron el 14 de octubre como una muestra de apoyo a Evo Morales, quien enfrenta acusaciones de abuso y trata de personas.

MANIFESTANTES HAN AUMENTADO SUS DEMANDAS

Sin embargo, con el paso de los días, los manifestantes también han incorporado demandas económicas, como la provisión de dólares y combustible, y exigencias políticas, como el reconocimiento de un congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ratificó a Morales como candidato pa​ra las elecciones presidenciales de 2025.

La situación ha generado tensiones crecientes en el país. Las fuerzas de seguridad, que intentan liberar las rutas bloqueadas, enfrentan la resistencia de los manifestantes, quienes han recurrido al uso de armas, como quedó evidenciado en un video donde se ve a un manifestante portando una escopeta.

Los bloqueos se han extendido a lo largo de varias regiones, especialmente en Cochabamba, afectando el tránsito entre el oriente y el occidente de Bolivia. A pesar de la intervención «gradual» anunciada por el presidente Luis Arce para liberar​las

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

La protesta también ha agravado la escasez de combustible, lo que ha provocado largas filas en las estaciones de servicio de varias ciudades y ha obligado a ajustar horarios laborales para reducir el consumo de carburante. Además, el bloqueo de rutas ha generado pérdidas millonarias en el sector productivo, con más de 600 toneladas de a​limentos.

El gobierno ha intentado abrir un diálogo con Evo Morales y los líderes de las protestas, pero estos han rechazado la oferta e incluso han sugerido que el presidente Luis Arce debería renunciar.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email