Una creciente tensión diplomática marca la relación entre Colombia y Estados Unidos tras la negativa del presidente Gustavo Petro a autorizar el ingreso de aviones militares norteamericanos que transportaban colombianos deportados.
El Gobierno colombiano exige un trato «digno» para estos migrantes, lo que ha desencadenado una serie de medidas de represalia por parte de la embajada estadounidense.
Lea también: Desplazar a los palestinos: Trump propone plan para «limpiar» Gaza
EE.UU. RESPONDE
En una reacción contundente, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció el cierre indefinido de su oficina de visas, a partir de este lunes. Medios colombianos, como El Tiempo, señalaron que la medida podría sumar“represalias adicionales”.
Según fuentes cercanas al Departamento de Estado, la decisión fue tomada tras la negativa de Petro a recibir dos vuelos con deportados colombianos que, previamente, habían sido autorizados por el gobierno colombiano.
«En respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará mañana la sección de visas. Además, se implementarán medidas adicionales», expresó un comunicado filtrado por una fuente oficial del Departamento de Estado.
PETRO DEFIENDE A LOS MIGRANTES
La postura de Petro es que «los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos». El mandatario expresó su firme rechazo a la entrada de aviones militares estadounidenses con deportados, argumentando que estas personas deben ser tratadas con dignidad.
«Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio», escribió Petro este domingo en su cuenta de X (antes Twitter).
El presidente colombiano insistió en que un migrante no es un delincuente y debe recibir el respeto que merece como ser humano. «No puedo hacer que los migrantes se queden en un país que no los quiere, pero si ese país los devuelve, debe ser con dignidad y respeto hacia ellos y hacia Colombia», agregó.
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
TRATO MÁS HUMANO Y PROCEDIMIENTOS
Petro también destacó que, en adelante, los deportados de Colombia deberán ser enviados «en aviones civiles, sin trato de delincuentes». El presidente concluyó su mensaje reafirmando que «Colombia se respeta» y que no permitirá un trato humillante a sus ciudadanos.
Este episodio marca un punto álgido en las relaciones bilaterales, con la promesa de más medidas de respuesta por parte de Estados Unidos. Mientras tanto, la comunidad internacional observa cómo se desarrollan los próximos pasos en esta delicada crisis diplomática.