Internacional

Comité recomienda reformar Servicio Secreto de EE.UU.

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

«El Servicio Secreto necesita una reforma profunda para cumplir eficazmente su misión», afirmaron los autores del documento

Un comité independiente que investiga el intento de asesinato de Donald Trump en un mitin de campaña en Pensilvania ha concluido que el Servicio Secreto de Estados Unidos necesita una «reforma fundamental».

El informe destacó problemas sistémicos en la agencia que van más allá de las fallas ocurridas el día del atentado, señalando una falta de comunicación y una gestión inadecuada de los riesgos.

Lea también Rusia advierte a Israel no atacar instalaciones nucleares de Irán

El informe, de 52 páginas, publicado este jueves, condena al Servicio Secreto por no haber asegurado adecuadamente el edificio desde el cual disparó el atacante y por no coordinarse bien el día del incidente, que ocurrió el 13 de julio en Butler.

Además, el análisis señala problemas más profundos, incluyendo una comprensión limitada de las amenazas específicas que enfrenta Trump y una cultura dentro de la agencia que fomenta hacer «más con menos».

Entre las recomendaciones del informe, se sugiere el nombramiento de nuevos líderes externos al Servicio Secreto y una reorientación de los esfuerzos de la agencia hacia su misión principal de protección.

«El Servicio Secreto necesita una reforma profunda para cumplir eficazmente su misión», afirmaron los autores del documento en una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Sin estos cambios, advirtieron que otro incidente similar al de Butler «es probable que ocurra nuevamente».

El atentado en Butler resultó en la muerte de un asistente al mitin y dejó a dos personas heridas.

El atacante, Thomas Michael Crooks, había subido al techo de un edificio cercano y se disparó durante el discurso de Trump, hiriendo al expresidente en la oreja antes de que los agentes lo evacuaran del escenario.

Este evento, sumado a otro incidente en Florida en el que un hombre armado no logró acercarse a Trump mientras jugaba golf, ha generado una crisis de confianza en el Servicio Secreto.

El comité que elaboró ​​el informe está compuesto por cuatro exfuncionarios de seguridad nacional y estatal, y sus conclusiones se suman a investigaciones previas del Congreso, del propio Servicio Secreto y de un organismo de supervisión del Departamento de Seguridad Nacional.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo