Internacional

Conceden ciudadanía colombiana al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Jorge Glas
Foto: Publicado en X por @SofiaEspinRC
La decisión generó reacciones tanto en Ecuador como en Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que su gobierno concedió la ciudadanía colombiana al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado en su país por delitos de corrupción. La confirmación llegó a través de la publicación de un acta de juramento, divulgada inicialmente en la red social X y posteriormente eliminada.

En el documento, la cónsul general de Colombia en Quito, Paula Andrea Perdomo, preguntó a Glas . «¿Jura usted que es de su libre voluntad ser colombiano y como tal promete cumplir, acatar y defender la constitución política y las leyes de la República de Colombia?»

El exvicepresidente respondió: «Sí juro».

Petro acompañó la publicación con un mensaje en el que expresó: “El ciudadano Jorge Glas obtiene su nacionalidad colombiana, espero del gobierno de Ecuador su entrega al gobierno colombiano”. El acta indica además que Glas no renunció a su nacionalidad de origen.

REACCIONES INMEDIATAS

La decisión generó reacciones tanto en Ecuador como en Colombia. El Grupo de Puebla, plataforma de líderes progresistas de la región, celebró el anuncio y exigió al presidente ecuatoriano Daniel Noboa que emita un salvoconducto para que Glas pueda trasladarse a México o Colombia.

En contraste, el exfiscal general colombiano Francisco Barbosa criticó la medida y la calificó como “otra vergüenza internacional”.

ANTECEDENTES JUDICIALES

El pasado 30 de junio, Glas fue sentenciado junto al exsecretario de la Reconstrucción de Manabí, Carlos Bernal, por el delito de peculado en el marco del caso Reconstrucción de Manabí. La justicia determinó que ambos debían pagar conjuntamente 250 millones de dólares en reparación y una multa adicional de 32.900 dólares.

Según el fallo, Glas utilizó de manera arbitraria recursos obtenidos a través de la Ley de Solidaridad, destinada originalmente a atender la emergencia tras el terremoto de 2016.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email