Internacional

Corea del Norte nuevamente envía globos con basura al sur

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Corea del Norte
Foto publicada en X por @NeuronaSV
Este evento marca la primera vez que los globos norcoreanos, además de basura, incluyen panfletos de propaganda

Globos lanzados desde Corea del Norte, que contenían desechos y propaganda contra el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol y la primera dama Kim Keon-hee, llegaron este jueves al complejo de la Oficina Presidencial en Seúl.

Según un comunicado del Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) de Corea del Sur, uno de estos globos explotó en el aire, dispersando residuos alrededor del distrito de Yongsan, donde se encuentra el complejo presidencial. Aunque los desechos no representaron un peligro para la seguridad.

Lea también Putin advierte que Medio Oriente está al borde de la guerra total

Este evento marca la primera vez que los globos norcoreanos, además de basura, incluyen panfletos de propaganda que critican abiertamente a las autoridades surcoreanas.

En dichos panfletos, se acusa al presidente de incompetencia y a la primera dama de estar implicada en supuestos casos de corrupción, calificándola como una «María Antonieta» moderna.

Este tipo de propaganda representa una escalada en la guerra psicológica entre ambas Coreas, que ha incluido el uso de globos por parte de activistas surcoreanos para enviar mensajes críticos sobre​ la administración del norte.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ya había anunciado horas antes sobre el lanzamiento de otra tanda de globos desde Corea del Norte.

Aunque esta es la segunda ocasión en la que un globo norcoreano alcanza el complejo presidencial, es la primera vez que se detectan panfletos con contenido crítico hacia el gobierno surcoreano.

Desde mayo de 2024, Corea del Norte ha intensificado el envío de globos con desechos, como respuesta a las actividades de activistas surcoreanos que lanzan propaganda hacia el Norte, denunciando los abusos del régimen de Kim Jong-un.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo