Internacional

Corea del Norte y Rusia reafirman tratado de cooperación estratégica con defensa mutua

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Corea del Norte
Foto: Vladimir Putin y Kim Jong-un. Publicada en X por @creepydotorg
El presidente ruso Vladimir Putin y Kim Jong-un formalizaron este acuerdo durante una visita histórica del mandatario ruso a Pionyang

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reafirmó un tratado de cooperación estratégica con Rusia, el cual contempla una cláusula de defensa mutua, según informó la agencia estatal KCNA el martes.

Este acuerdo se concreta en un contexto de acusación contra Pionyang por presuntamente enviar armamento y tropas en apoyo a la invasión rusa de Ucrania, generando mayor inquietud en Occidente.

Lea también Revuelta en cárcel de Ecuador deja al menos 15 muertos y 14 heridos

El pacto bilateral, que establece apoyo militar en caso de agresión contra cualquiera de los dos países, fue firmado el lunes 11 de noviembre por Kim Jong-un, quien lo describió como un tratado de «colaboración estratégica integral».

La agencia KCNA detalló que el tratado, acordado en Pyongyang el 19 de junio de 2024, incluye asistencia mutua y entrará en vigor una vez se realice el intercambio de documentos entre ambas naciones.

El presidente ruso Vladimir Putin y Kim Jong-un formalizaron este acuerdo durante una visita histórica del mandatario ruso a Pionyang, la primera en casi 25 años. En ese momento, Kim lo presentó como una «alianza» entre Rusia y Corea del Norte.

El Senado ruso también ratificó este acuerdo el 6 de noviembre, comprometiéndose a brindar apoyo militar inmediato en caso de un ataque armado contra cualquiera de las partes.

NUEVAS PREOCUPACIONES PARA OCCIDENTE

Seúl, Washington y Kiev han acusado recientemente a Corea del Norte de haber enviado unos 11.000 soldados a Rusia, algunos de los cuales ya se habrían unido a las tropas rusas que combaten en la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó el lunes que Rusia ha concentrado una fuerza de 50.000 soldados en Kursk, incluidos efectivos norcoreanos, para preparar un gran ataque en esa región.

Moscú y Pionyang, sin embargo, no han confirmado la presencia de tropas norcoreanas en el área y sostienen que el acuerdo es de «naturaleza defensiva», sin intención de amenazar a terceros países.

Para Corea del Sur, esta colaboración entre Rusia y Corea del Norte genera inquietud ante la posibilidad de que Pionyang reciba tecnología nuclear avanzada de Moscú como parte de su apoyo en Ucrania.

En respuesta, el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol advirtió que consideraría enviar armas a Ucrania si las tropas norcoreanas no se retiran de Rusia.

Además, un reciente informe de la agencia rusa TASS menciona que ambos países podrían realizar ejercicios militares conjuntos, lo cual profundizaría aún más su cooperación militar.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email