Un tribunal de Corea del Sur declaró culpable de encabezar una insurrección al expresidente del país Yoon Suk Yeol y lo condenó a cadena perpetua.
En diciembre de 2024 el exmandatario declaró la ley marcial en el país asiático.
La Fiscalía solicitaba para él la pena de muerte, cuestión que fue desechada por la corte, que sí estableció que el decreto aprobado por Yoon cumple con los criterios legales de una “insurrección”, expuso el diario surcoreano The Korea Times.
Lea también: Jefe del Comando Sur visita Caracas y abre diálogo
El fallo expuso que el expresidente fue “el líder de una insurrección”, pues consideró que la declaración de la ley marcial violó la autoridad del Parlamento, una acción que recae en dicha definición.
“Si bien los elementos del crimen son reconocidos, se consideraron varios factores a la hora de determinar el castigo”, explicitó.
Bajo el Código Penal de Corea del Sur, el delito de encabezar actos de insurrección lleva a tres posibles escenarios: la pena de muerte, la cadena perpetua o la cadena perpetua exenta de trabajos forzosos.
El veredicto, donde el tribunal recalcó que en el centro del caso está la orden de Yoon de desplegar tropas en la Asamblea Nacional, fue leído en una audiencia que fue transmitida en directo por televisión.
ADVERTENCIA ANTE UNA CRISIS
La Fiscalía había sostenido que Yoon conspiró con otros altos cargos, entre ellos el exministro de Defensa Kim Yong Hyun, para imponer la ley marcial a pesar de que no se daban las condiciones constitucionales para ello, incluido el despliegue de militares en el Parlamento para evitar una votación anulando el decreto y las acciones para detener a políticos y miembros de la comisión electoral.
Para el ente persecutor las acciones del antiguo mandatario suponían una grave violación del orden constitucional y reclamó por ello la pena de muerte para él.
La defensa de Yoon argumentó que la declaración de la ley marcial entraba en sus competencias como presidente de Corea del Sur.
El exmandatario defendió en su última comparecencia ante el tribunal que la decisión buscaba ser una advertencia ante lo que describió como una crisis nacional, y no un intento de derrocar el orden constitucional.
A South Korean court has found former President Yoon Suk Yeol guilty of leading an insurrection, sentencing him to life in prison. pic.twitter.com/tN1Qt4Ixhz
— TaiwanPlus News (@taiwanplusnews) February 19, 2026







