Internacional

Corea del Sur decreta ley marcial para protegerse de «fuerzas comunistas»

Agencias

corea del sur ley marcial
Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur. Foto: Europa Press.
«Mediante esta ley marcial de emergencia reconstruiremos y protegeremos la República de Corea libre, que está cayendo en el abismo de la ruina», aseveró el presidente Yoon Suk-yeol.

En un sorpresivo mensaje televisado, Yoon Suk-yeol, Presidente de Corea del Sur, declaró la ley marcial de emergencia en su país. El fin: protegerlo de las «fuerzas comunistas».

Agregó que es «para salvaguardar a una Corea del Sur libre de las amenazas» de sus vecinos. También, » para eliminar a los elementos anti-estado pro-Corea del Norte que están saqueando la libertad y felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el libre orden constitucional».

«Mediante esta ley marcial de emergencia reconstruiremos y protegeremos la República de Corea libre, que está cayendo en el abismo de la ruina», aseveró.

Lea también: Trump amenaza a Hamás con «un infierno» si no libera a rehenes

«Es una medida inevitable para garantizar la libertad y la seguridad del pueblo, la sostenibilidad del país y heredar a las generaciones futuras un país adecuado frente a las fuerzas antiestatales que pretenden derrocar el sistema», enfatizó Yoon Suk Yeol.

LEY MARCIAL

La ley marcial es un estado de excepción de la aplicación de las normas legales que se regula en la constitución de cada país. Con ella se otorgan facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para que salvaguarden el orden público. Así, pueden realizar arrestos sin que ningún organismo jurídico controle sus actividades.

En general, implica una limitación y suspensión de algunos de los derechos de los ciudadanos. También contempla castigos más severos ante infracciones que los que se imponen en situaciones normales.

El presidente no dijo qué medidas se tomarían.

Esto llevó al ministerio de Defensa a convocar a una reunión de emergencia con los principales comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas. El encuentro tendrá lugar en las próximas horas.

Ahí se trazarán los lineamientos a seguir, publicó la agencia de noticias Yonhap.

«UN ERROR»

Para Han Dong-hoon, líder del gobernante partido conservador People Power, la aplicación de la ley marcial en Corea del Sur “es un error”.

Añadió que se opondrá a ella «junto al pueblo”.

En tanto, desde el opositor Partido Demócrata convocaron a una reunión de emergencia.

Los dos partidos antagónicos chocaron con el proyecto de presupuesto para el próximo año, el que quedó en punto muerto.

Eso no es todo, porque además la oposición ha exigido investigaciones sobre escándalos que involucran a la esposa del Presidente y también a altos funcionarios de la administración de Yoon Suk Yeol.

En ese contexto, tras el anuncio de la ley marcial el presidente del Parlamento se dirigió a la cámara y tenía previsto convocar una sesión, según YTN TV.

Sin embargo, según la agencia de noticias Yonhap, la entrada al recinto estaba bloqueada y los legisladores no podían entrar.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email