En un mensaje televisado, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, aseguró que «luchará hasta el final» frente a las crecientes presiones para someterlo a un juicio político tras haber impuesto la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Lea también Revista Time reconoce a Donald Trump como la Persona del Año
Desde el liderazgo del partido gobernante, ya se había planteado la posibilidad de «suspender» al mandatario.
«LUCHARÉ HASTA EL FINAL»: YOON SUK-YEOL DEFIENDE SU POSTURA
Durante un discurso televisado emitido el jueves, Yoon Suk-yeol arremetió contra sus opositores políticos, a quienes calificó de «fuerzas antiestatales».
En sus declaraciones, acusó a Corea del Norte de haber pirateado las elecciones del país y justificó su breve decisión de declarar la ley marcial como una medida necesaria para «proteger la democracia».
El presidente surcoreano enfrenta actualmente una segunda votación de destitución en el Parlamento, programada para el próximo sábado.
La primera votación, llevada a cabo hace una semana, no prosperó debido al boicot de la mayoría del partido gobernante.
ACUSACIONES DE INSURRECCIÓN Y CRISIS POLÍTICA
Yoon se encuentra bajo investigación penal por presunta insurrección, derivada de su decisión de imponer la ley marcial, que resultó ser la mayor crisis política de Corea del Sur en décadas.
La medida fue revocada horas después de su declaración, tras la presión de legisladores que irrumpieron en el Parlamento exigiendo su revocación.
Algunos manifestantes incluso escalaron la valla perimetral del edificio para exigir la dimisión del presidente.
En su discurso, Yoon reiteró su posición, señalando que era fundamental impedir que «grupos criminales» desestabilizaran el estado de derecho y tomaran control del gobierno.
Además, acusó a la Comisión Electoral Nacional de haber sido víctima de un ciberataque por parte de Corea del Norte el año pasado.
Según Yoon, la negativa del organismo a colaborar con una investigación minó la integridad de las elecciones de abril de 2024, lo que justificó la necesidad de declarar la ley marcial.
DIVISIÓN POLÍTICA Y LLAMADO A LA DESTITUCIÓN
El Partido del Poder Popular (PPP), liderado por Yoon, sufrió una contundente derrota en las elecciones de abril, que otorgaron al opositor Partido Democrático el control mayoritario de la asamblea unicameral.
Sin embargo, para destituir al presidente, la oposición necesita que al menos ocho miembros del PPP voten a favor.
Previo al discurso de Yoon, Han Dong-hoon, líder del PPP, instó a los miembros de su partido a respaldar el proyecto de ley de destitución, argumentando que era la única manera de retirar al presidente del poder.
La situación continúa intensificándose, con protestas en las calles de Seúl y crecientes demandas por un cambio de liderazgo en el país.
El Parlamento de República de Corea aprobó el jueves mociones de destitución contra el ministro de Justicia y el jefe de la Policía por su presunta participación en la declaración de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol la semana pasada https://t.co/vXVq5HrXvT pic.twitter.com/tqk92xr2zc
— China Xinhua Español (@XHespanol) December 12, 2024