La Corte Penal Internacional (CPI) declaró este lunes 6 de octubre de 2025 culpable a Ali Muhammad Ali Abd Al Rahman, conocido como Ali Kushayb, por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos hace más de dos décadas en Darfur, Sudán. Se trata de la primera condena relacionada con este conflicto que dejó cientos de miles de muertos.
“PARTICIPABA PERSONALMENTE EN LOS ABUSOS”
El tribunal de La Haya lo halló responsable de múltiples delitos, incluidos violación, asesinato y tortura, perpetrados entre 2003 y 2004 durante la guerra civil. La jueza Joanna Korner, presidenta del tribunal, relató un episodio en el que Abd Al Rahman ordenó subir a unos 50 civiles a varios camiones, golpeó personalmente a algunos con hachas y luego instruyó a sus hombres para que los ejecutaran.
Lea también La guerra en Gaza debilita al poderoso AIPAC en EE.UU.
“El acusado no se limitaba a dar órdenes: participaba personalmente en los abusos, dando instrucciones para la ejecución de los detenidos”, afirmó Korner.
Vestido con traje azul y corbata roja, Abd Al Rahman escuchó el veredicto sin mostrar emoción. La sentencia será pronunciada en una audiencia posterior.
FIGURA CLAVE DE LAS MILICIAS YANYAUID
El fiscal acusó a Ali Kushayb de liderar a las milicias árabes yanyauid, brazo paramilitar del régimen de Omar al Bashir, y de cometer los crímenes con entusiasmo. Aunque se entregó voluntariamente en 2020, el condenado ha negado reiteradamente su responsabilidad, alegando que solo se identificó como Ali Kushayb ante la CPI porque estaba “desesperado”.
UN CONFLICTO CON SALDO DEVASTADOR
La guerra en Darfur estalló en 2003, cuando grupos rebeldes denunciaron discriminación étnica y se levantaron en armas contra el gobierno central. En respuesta, el régimen sudanés movilizó a las milicias yanyauid, integradas principalmente por grupos nómadas.
De acuerdo con Naciones Unidas, el conflicto —que se prolongó hasta 2020— dejó 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados.
La condena contra Ali Kushayb representa un hito en los esfuerzos internacionales por hacer justicia por los crímenes cometidos en Darfur, tras años de impunidad y violencia sistemática.
Ali Kushayb convicted on all counts of war crimes and crimes against humanity for his role in the janaweed 20years ago. Given Darfur’s current circumstances, it is impossible to see this as justice being served, especially since the ICC itself sees its role as a deterrent to… https://t.co/lweJSoSRKw
— Cameron Hudson (@_hudsonc) October 6, 2025