Internacional

Crece el riesgo de inundaciones por tormentas en EE.UU.

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

tormentas
Foto: Publicado en X por @ARIEDAM_
Las redes sociales y medios locales han difundido imágenes que muestran la magnitud de los destrozos

Las intensas tormentas que desde hace días azotan el centroeste de Estados Unidos han dejado al menos 17 muertos, según informaron las autoridades. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió sobre un aumento significativo del riesgo de inundaciones repentinas en los próximos días.

Lea también Ataques israelíes dejan 44 muertos en la Franja

La serie de tormentas, que se extiende desde Arkansas hasta Ohio, ha provocado severos daños en viviendas, cortes de rutas por inundaciones y la formación de decenas de tornados. Las alertas por inundaciones se mantienen activas en Kentucky, Tennessee y Alabama, indicaron los servicios meteorológicos el sábado por la noche.

TENNESSEE, EL MÁS GOLPEADO POR LAS TORMENTAS

Tennessee es, hasta ahora, el estado más afectado: 10 personas murieron en la región occidental, de acuerdo con el reporte de las autoridades locales. En Kentucky, dos personas fallecieron debido a las inundaciones, entre ellas un niño que fue «arrastrado por las aguas», según confirmó el gobernador Andy Beshear.

«Las inundaciones han alcanzado niveles récord en muchas comunidades», escribió Beshear en sus redes sociales, e instó a la población a evitar desplazamientos y a no conducir a través de zonas anegadas.

Missouri reportó dos víctimas fatales, mientras que Arkansas, Indiana y Mississippi confirmaron una muerte en cada estado.

La agencia estatal de gestión de emergencias informó que las condiciones meteorológicas extremas provocaron la muerte de un niño de cinco años, hallado sin vida dentro de una vivienda en Little Rock, Arkansas.

GRAVES DAÑOS MATERIALES Y MÁS TORMENTAS EN CAMINO

Las redes sociales y medios locales han difundido imágenes que muestran la magnitud de los destrozos: viviendas completamente destruidas, árboles arrancados de raíz, postes eléctricos derribados y automóviles volcados.

El NWS advirtió que las inundaciones repentinas continuarán afectando de forma grave y generalizada al centroeste del país hasta el domingo, y alertó que “vidas y propiedades están en gran peligro”.

El domingo, unos 110.000 usuarios seguían sin suministro eléctrico en cinco estados afectados, según datos del portal PowerOutage.us. El sábado, el NWS también anticipó la posibilidad de nuevos tornados, de intensidad moderada a severa, en partes del Valle de Tennessee y el Valle Bajo del Mississippi, acompañados de tormentas fuertes.

Los expertos señalan que el cambio climático está alterando los patrones atmosféricos y el ciclo hidrológico, intensificando la frecuencia y severidad de fenómenos meteorológicos extremos.

En 2024, las altas temperaturas batieron récords en Estados Unidos, que también sufrió el impacto de múltiples tornados y huracanes de gran intensidad.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email