La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) condenó el asesinato de ocho paramédicos de la Media Luna Roja Palestina, ocurrido una semana atrás durante ataques del Ejército israelí contra ambulancias en el sur de la Franja de Gaza.
Los cuerpos de los socorristas fueron recuperados tras siete días de silencio y sin acceso humanitario a la zona de Rafah, donde habían sido vistos por última vez. Junto a ellos también se encontraron los restos de seis miembros de la agencia de Defensa Civil de Gaza y de un trabajador de una agencia de la ONU. Un miembro del equipo de ambulancias continúa desaparecido.
“¿Cuándo terminará esto?”, se preguntó la FICR en un comunicado. «Estamos profundamente indignados por la muerte de ocho trabajadores humanitarios que perdieron la vida mientras realizaban su labor de asistencia. Sus ambulancias estaban claramente identificadas, portaban emblemas que debían haberles protegido», expresó el secretario general de la Federación, Jagan Chapagain. “Deberían haber regresado con sus familias, pero no lo hicieron”.
El ataque representa el incidente más letal contra personal de la FICR en cualquier parte del mundo desde 2017. La organización informó que ya suman 30 los miembros de la Sociedad del Círculo Rojo de Palestina asesinados desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, en octubre de 2023.
VIOLENCIA DURANTE EL EID AL-FITR
El mismo día en que se recuperaron los cuerpos de los paramédicos, un ataque aéreo israelí golpeó una casa y una tienda de campaña donde se refugiaban palestinos desplazados en Khan Yunis, provocando la muerte de al menos ocho personas, entre ellas cinco niños. El hecho ocurrió en el primer día del Eid al-Fitr, festividad que marca el fin del Ramadán.
«¿Qué clase de Eid es este por el que estamos pasando?», se lamentó Samah Dahliz, una mujer de 38 años que perdió a un familiar en el bombardeo. «Era un niño. Sus padres le habían comprado ropa nueva para que celebrara feliz. Lo mataron mientras dormía».
Ante la escalada de violencia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a detener los ataques y restablecer el alto al fuego. “La ayuda humanitaria debe entregarse de inmediato”, escribió en la red social X tras una conversación telefónica con el líder israelí.
🏥La Cruz Roja condena el asesinato de un grupo de trabajadores de emergencias en Gaza.
Viajaban en un convoy de ambulancias que fue atacado por fuerzas israelíes la semana pasada.
Ahora se han encontrado 14 de los cuerpos en una fosa común. pic.twitter.com/TS63mb6Cmq
— Almudena Ariza (@almuariza) March 31, 2025