Cruz Roja denuncia deterioro de la situación humanitaria en Colombia
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha emitido un comunicado hoy expresando su profunda preocupación por el alarmante deterioro de la situación humanitaria en Colombia durante los primeros cinco meses de 2024.
Las cifras del CICR revelan un panorama desolador
Las víctimas de artefactos explosivos han aumentado un 35% en comparación con el mismo período del año pasado.
Los desplazamientos masivos han incrementado en un 49%, obligando a miles de personas a huir de sus hogares en busca de seguridad.
Las comunidades confinadas por la violencia han experimentado un aumento del 101%, atrapadas en zonas de alto riesgo sin posibilidad de escapar.
Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación local del CICR, calificó la situación como «un deterioro considerable» y enfatizó los «efectos devastadores» que este recrudecimiento del conflicto está teniendo en las comunidades, especialmente en zonas rurales y urbanas.
Cifras no reflejan el temor
El informe de la CICR va más allá de las estadísticas, poniendo de relieve el profundo sufrimiento que este panorama genera: «Las cifras no alcanzan a reflejar el temor, la incertidumbre y el sufrimiento que experimentan miles de personas».
Ocho conflictos armados activos son los responsables de esta crisis humanitaria, según la organización. A pesar del acuerdo de paz con las FARC en 2016, la ausencia del Estado en algunas regiones ha permitido el resurgimiento de grupos armados, incluyendo disidentes de las FARC, el ELN, paramilitares y bandas narcotraficantes.
Llamado a respetar el derecho internacional humanitario
El CICR hace un llamado urgente a todas las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario y proteger a la población civil. A su vez, insta a las autoridades colombianas a fortalecer su presencia en las zonas afectadas y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria para las comunidades más vulnerables.
La comunidad internacional también tiene un papel crucial que desempeñar. Se requiere apoyo financiero y político para atender la crisis humanitaria y promover la paz en Colombia.
Es imperativo actuar ahora para evitar que el sufrimiento en Colombia siga aumentando. La comunidad internacional debe unirse para apoyar la búsqueda de una solución pacífica y duradera al conflicto.
Lea también Colaboración Rusia-China en su mejor momento
🧵 Entre enero y mayo de 2024, las consecuencias humanitarias de los ocho conflictos armados que existen en el país se intensificaron de forma considerable como resultado del recrudecimiento de las acciones armadas y de la disputa territorial entre actores armados no estatales. pic.twitter.com/11mxkkQiyx
— CICR Colombia (@CICR_co) July 3, 2024