Internacional

Cruz Roja suspende operaciones en Gaza por ofensiva de Israel

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Cruz Roja
Foto: Publicado en X por @NotijuventudOF
La organización explicó en un comunicado que la decisión busca resguardar la seguridad de sus equipos y garantizar la continuidad de la ayuda humanitaria

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este miércoles que se vio obligado a suspender temporalmente sus operaciones en la ciudad de Gaza y trasladar a su personal hacia el sur del enclave, debido a la intensificación de la ofensiva israelí.

La organización explicó en un comunicado que la decisión busca resguardar la seguridad de sus equipos y garantizar la continuidad de la ayuda humanitaria en las oficinas de Deir al-Balah y Rafah. “Seguiremos prestando asistencia mientras las circunstancias lo permitan”, subrayó el CICR.

Lea también Más de 60 muertos tras un terremoto de magnitud 6,9 en Filipinas

VÍCTIMAS EN AUMENTO

Solo en la madrugada de este miércoles, los bombardeos israelíes causaron la muerte de al menos 23 personas, entre ellas un niño de nueve años y el fotoperiodista Yahya Rizeq, según el hospital Al Aqsa. Con su fallecimiento, suman ya 195 periodistas muertos en Gaza desde el inicio del conflicto.

Otros ataques impactaron viviendas familiares y refugios improvisados en Nuseirat, Bureij, Al Zeitoun, Al Daraj y Al Rimal. En total, 14 personas murieron en la ciudad de Gaza, incluidos desplazados que se encontraban en la escuela Al Falah.

MUERTES POR HAMBRE

Además, el Ministerio de Salud gazatí confirmó la muerte de dos personas por desnutrición, lo que eleva a 455 las víctimas relacionadas con la hambruna desde octubre de 2023.

De acuerdo con las autoridades locales, más de 66.000 gazatíes han muerto a causa de la ofensiva israelí. Pese a estar controladas por Hamás —calificado como organización terrorista por la Unión Europea—, estas cifras son consideradas fiables por Naciones Unidas.

El conflicto se desató tras una incursión de milicianos palestinos que dejó más de 1.200 muertos en Israel.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email