la ONU informó que al menos cuatro cascos azules ghaneses de la misión de mantenimiento de paz en el sur del Líbano (FINUL) resultaron heridos tras un cohete que impactó en su base en la aldea de Ramyeh.
La organización afirmó que agentes no estatales, probablemente del grupo chiita Hezbolá, dispararon el cohete desde territorio libanés.
Lea también Policía haitiana y ciudadanos matan a 28 pandilleros en Puerto Príncipe
La FINUL trasladó a tres soldados heridos a un hospital en Tiro para recibir tratamiento, aunque no se proporcionaron detalles sobre su estado de salud.
Anteriormente, el Ejército israelí acusó a Hezbolá, clasificado como terrorista por la Unión Europea y otros países, de haber lanzado un cohete contra una posición de la FINUL en Ramyeh. El ejército israelí afirmó que el proyectil fue disparado desde Deir Aames, un lugar desde donde el grupo chiita también disparó varios proyectiles contra Israel.
OTROS DOS ATAQUES
La FINUL también denunció dos ataques adicionales en el sur del Líbano que no causaron víctimas. Cinco cohetes impactaron en la sede del Sector Oeste de la FINUL en Shama, causando «graves daños» en un taller de mantenimiento. En otro incidente, una persona armada disparó directamente contra una patrulla en una carretera al noreste de la aldea de Khirbat Silim.
La FINUL ha iniciado investigaciones sobre estos incidentes y ha informado al Ejército libanés, recordándole a todos los actores involucrados en las hostilidades que respeten la inviolabilidad de los efectivos de mantenimiento de la paz y las instalaciones de las Naciones Unidas.
«La pauta de ataques periódicos, tanto directos como indirectos, contra los efectivos de mantenimiento de la paz debe terminar de inmediato», declaró la FINUL en su comunicado.
En los últimos meses, la ONU ha denunciado múltiples ataques contra sus posiciones por parte de Israel y otros grupos, aunque rara vez identifica a Hezbolá como el responsable directo de estas acciones, dado que otras formaciones armadas también operan en la zona.
🔴Las fuerzas de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano y las instalaciones de @UNIFIL_ han sido hoy blanco de tres ataques, en uno de los cuales han resultado heridos cuatro soldados ghaneses. pic.twitter.com/RqgfGCG73q
— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 19, 2024