Internacional

Cuba detiene actividades por apagón masivo tras falla energética

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Este fallo provocó la desconexión total del sistema eléctrico nacional, lo que llevó al Gobierno a declarar la “emergencia eléctrica”

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba confirmó que, este 18 de octubre, al menos el 50% de la isla enfrenta apagones debido al fallo generalizado en la termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas, a 100 kilómetros de La Habana.

Este fallo provocó la desconexión total del sistema eléctrico nacional, lo que llevó al Gobierno a declarar la “emergencia eléctrica” y a ordenar la paralización de todas las actividades laborales estatales no esenciales.

Lea también  Joe Biden pide mayor respaldo occidental para Ucrania

El colapso de la termoeléctrica Guiteras, una de las siete antiguas plantas energéticas que sostienen la demanda de electricidad del país, dejó al sistema eléctrico en una situación crítica.

A las 11:07 de la mañana de este viernes, el sistema se desconectó completamente, según el Minem, que aseguró estar trabajando en su restablecimiento.

CUATRO TERMOELÉCTRICAS ESTAN FUERAN DE SERVICIO

La Unión Eléctrica de Cuba, encargada de la distribución de energía, informó que cuatro de las 20 unidades de producción en las termoeléctricas del país están fuera de servicio y otras tres se encuentran en mantenimiento.

Esto ha agravado la situación, afectando a cerca de la mitad del territorio cubano, que ya enfrentaba cortes de energía recurrentes y medidas de racionamiento desde el año pasado.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, apareció en televisión el jueves para anunciar la «emergencia nacional» y ordenó la suspensión de todas las actividades laborales estatales no indispensables, con excepción de servicios críticos como hospitales y la producción de alimentos.

Las autoridades también dispusieron el cierre de escuelas y la cancelación de jornadas laborales en sectores no esenciales para ahorrar energía.

PEOR MOMENTO ECONÓMICO

Cuba atraviesa uno de sus peores momentos económicos desde el Período Especial de los años 90, con una fuerte caída en los ingresos de divisas y dificultades para adquirir combustible.

Esta situación se ha visto agravada por la disminución de las exportaciones de crudo de su principal aliado, Venezuela, y por la deuda con China, lo que ha afectado aún más la liquidez del país.

El apagón de este viernes es el segundo más grave del año, superado solo por el registrado la semana anterior, que afectó al 51% del país.

Los frecuentes cortes de energía han sido un detonante de las protestas antigubernamentales más significativas en Cuba en las últimas décadas, como las del 11 de julio de 2021 y las recientes del 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email