El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó una serie de ejercicios militares, en lo que marcó la tercera jornada consecutiva dedicada a actividades de defensa nacional en medio del incremento de tensiones con el gobierno de Estados Unidos.
Estos se realizaron en distintas unidades del país.
Durante la actividad en La Habana, ene el cual estuvo , acompañado por altos cargos castrenses, el mandatario presenció un ejercicio táctico demostrativo en una unidad de tanques y luego compartió con estudiantes universitarios que participaron en prácticas de tiro y otras “acciones de combate”.
Lea también: Nos amenazaron de muerte si interveníamos en captura de Maduro
También visitó una unidad de defensa antiaérea, según informó Prensa Presidencial.
“Esto (los ejercicios militares) cobra una importancia relevante en los momentos actuales», dijo, «a partir de toda la ofensiva hegemónica que está desarrollando el gobierno de Estados Unidos”, en referencia a la operación militar estadounidense del pasado 3 de enero en Venezuela, que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, y que ha agudizado las tensiones en la región.
«ESTADO DE GUERRA»
Los entrenamientos incluyen ensayos de emboscadas, instalación de minas, prácticas de protección a la población, y clases combinadas en áreas como sanidad militar y defensa contra armas de exterminio en masa, como parte de las actividades centradas en la defensa integral del país, detalló la agencia EFE.
La semana pasada el Consejo de Defensa Nacional (CDN) aprobó medidas para avanzar hacia un “Estado de Guerra”, aunque los medios estatales no han precisado detalles específicos de ese proceso.
La intensificación de estas actividades y ejercicios militares ocurre semanas después de que Cuba cuestionara duramente la intervención estadounidense en Venezuela. En distintos actos públicos Díaz-Canel ha asegurado que “no hay rendición ni claudicación posible” ante una posible agresión estadounidense y ha insistido en la defensa de la soberanía nacional.
La operación del 3 de enero en Caracas -donde murieron 32 militares cubanos que formaban parte de las fuerzas de seguridad venezolanas- fue calificada por el gobierno de Díaz-Canel como un “acto de terrorismo de Estado”.
Cuba inicia ejercicios militares en medio de tensiones con Estados Unidos: Cuba realiza ejercicios militares bajo la supervisión de Díaz-Canel en medio de tensiones con Estados Unidos y la presión de Washington tras la operación en Venezuela https://t.co/eHfCfSwe1W
— Americateve (@Americateve) January 25, 2026







