Internacional

Cumbre de APEC: Trump y China en el centro del escenario

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

APEC
Foto: Publicada en X por @apecperu
A partir del miércoles, Perú recibirá a ministros, empresarios y ejecutivos de los países de APEC, foro fundado en 1989

Los líderes de APEC, la alianza Asia-Pacífico que impulsa el libre comercio, se reúnen en Lima en una cumbre marcada por la reciente victoria de Donald Trump, que podría intensificar una guerra comercial entre Estados Unidos y China debido a sus aviones proteccionistas.

El viernes y sábado, el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, participarán en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que agrupa a 21 economías y representa el 60% del PIB mundial.

Lea también Corea del Norte y Rusia reafirman tratado de cooperación estratégica con defensa mutua

Biden se despedirá de sus socios antes de entregar la presidencia a Trump en enero, quien resultó electo el 5 de noviembre.

Dina Boluarte, presidenta de Perú, anfitriona el evento, y su país, que mantiene un acuerdo de libre comercio con China, refuerza su posición como aliado estratégico de Beijing.

Al margen de la cumbre, Xi Jinping y Boluarte inaugurarán el megapuerto de Chancay, financiado por China, resaltando la creciente influencia de Beijing en América Latina, una región históricamente bajo el dominio de Estados Unidos.

La victoria de Trump, sin embargo, se percibe como un factor dominante en la cumbre. Hasta ahora, no se ha confirmado la presencia de algún representante de la futura administración republicana.

EL IMPACTO DE TRUMP

Las promesas de Trump de proteger la industria estadounidense e imponer aranceles altos a China y México presentan un desafío para la región Asia-Pacífico.

Según Óscar Vidarte, profesor de la Universidad Católica del Perú, «la victoria de Trump impactará en la cumbre APEC debido a su narrativa proteccionista».

Trump ya adelantó que planea implementar aranceles como eje de su política económica, lo que podría derivar en tensiones comerciales con China.

China, por su parte, observa con cautela. El profesor Hoo Tiang Boon, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, señaló que los chinos han aprendido que «Trump dice muchas cosas, pero no siempre ejecuta sus amenazas».

Tras la victoria de Trump, Xi Jinping abogó por una relación constructiva con Estados Unidos en esta «nueva era».

Para algunos analistas, esta situación podría llevar a países del sudeste asiático, como Indonesia o Singapur, a posicionarse entre China y Estados Unidos.

Incluso podría incrementar la influencia de China en América Latina, según Michael Shifter, del Diálogo Interamericano en Washington.

MÉXICO EL GRAN AUSENTE

A partir del miércoles, Perú recibirá a ministros, empresarios y ejecutivos de los países de APEC, foro fundado en 1989. Bajo el lema «Empoderar, Incluir, Crecer», la cumbre abordará temas de comercio, inversión, innovación. , digitalización y crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.

Para asegurar la seguridad del evento, el gobierno peruano ha desplegado 13.000 policías, en medio de protestas planeadas contra Boluarte, cuya desaprobación supera el 90% según encuestas recientes.

Entre los líderes que asistirán se encontrarán el presidente de Chile, Gabriel Boric; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol; el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba; el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto; el primer ministro de Singapur, Lawrence Wong; el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim; y el presidente de Vietnam, Luong Cuong.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, será una de las grandes ausentes, debido a que su gobierno no reconoce a la administración de Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email