Internacional

Demuelen monumento chino en el Canal de Panamá

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Canal de Panamá
Foto: Publicado en X por @ChEmbPa
La embajadora china en Panamá, Xu Xueyuan, afirmó que se trata de un “día ensombrecido” para los más de 300.000 chino-panameños

La noche del sábado fue demolido un monumento chino ubicado en un mirador del Puente de Las Américas, a la entrada del Canal de Panamá, por orden de la alcaldía de Arraiján. El hecho ocurre en un contexto de creciente tensión geopolítica, marcado por las amenazas del expresidente estadounidense Donald Trump de retomar el control de la vía interoceánica y reducir la presencia china.

La alcaldía ordenó retirar con maquinaria pesada la estructura, un paifang (arco tradicional) levantado en 2004 como símbolo de la amistad entre Panamá y China, y aseguró en un comunicado que presentaba daños estructurales que implicaban un “riesgo”, argumento que autoridades nacionales cuestionaron duramente.

Lea también Operativo antiterrorista deja nueve muertos en Turquía

El presidente panameño José Raúl Mulino calificó la demolición como una “barbaridad” y un “acto de irracionalidad imperdonable”, y ordenó la restauración inmediata del monumento en su mismo lugar, además de una investigación para determinar responsabilidades. La obra incorporaba dos esculturas de leones, que las autoridades retiraron, y mantenía en pie un obelisco.

DÍA ENSOMBRECIDO

La embajadora china en Panamá, Xu Xueyuan, afirmó que se trata de un “día ensombrecido” para los más de 300.000 chino-panameños y de “gran dolor” para la relación bilateral. En tanto, la embajada de China exigió una investigación exhaustiva y sanciones por lo que calificó como acciones “ilegales, irregulares y vandálicas”.

Miembros de la comunidad china acudieron al lugar durante el desmonte, pero la policía les impidió acceder al mirador, según registros difundidos por la prensa local. Expresidentes y líderes políticos panameños también expresaron su rechazo, sumándose a la condena pública.

El episodio se produce en medio de la presión de Trump, quien ha insistido en que el Canal de Panamá estaría bajo influencia de Pekín debido a que la empresa hongkonesa Hutchison Holdings opera, bajo concesión, dos puertos en el Atlántico y el Pacífico. En ese contexto, la compañía accedió a vender esas terminales a un consorcio liderado por BlackRock, una operación observada con recelo por China.

Estados Unidos y China son los principales usuarios del canal —de 80 kilómetros y por donde transita cerca del 5% del comercio marítimo mundial—, mientras continúan las tensiones por condiciones de uso y nuevas licitaciones portuarias que han despertado el interés de empresas chinas.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email