Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves graves abusos cometidos contra civiles en Mali desde la retirada de las fuerzas de paz de la ONU en diciembre pasado.
Según el informe, el Ejército de Mali, el grupo mercenario ruso Wagner y militantes islamistas han perpetrado asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos masivos en el país, que enfrenta una escalada de violencia yihadista y separatista.
Lea también Nuevamente la ONU pide alto el fuego inmediato y liberar rehenes en Gaza
La misión de estabilización de la ONU (MINUSMA), que operó durante una década con 15.000 efectivos, protegía a la población civil y supervisaba violaciones de derechos humanos.
Sin embargo, su retiro fue forzado por la junta militar gobernante, que asumió el poder en golpes consecutivos en 2020 y 2021.
Desde entonces, Mali ha intensificado sus vínculos políticos y militares con Rusia, mientras que sus relaciones con Francia y otros aliados tradicionales se han deteriorado.
El informe de HRW documenta que desde mayo, el Ejército de Mali, respaldado por Wagner, ha matado a al menos 32 civiles, desaparecido forzosamente a cuatro personas y destruido más de 100 viviendas en el norte y el centro del país.
Paralelamente, grupos islamistas como el JNIM, vinculado a Al Qaeda, y el Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) ejecutaron sumariamente a 47 civiles y forzaron a miles a abandonar sus hogares.
IMPUNIDAD
La organización advirtió que estas cifras podrían subestimar la magnitud de los abusos debido a las limitaciones para acceder a las zonas afectadas.
Ilaria Allegrozzi, investigadora de HRW para el Sahel, afirmó que la creciente impunidad ha llenado el vacío dejado por la retirada de la MINUSMA
Según el informe, el gobierno maliense no ha respondido a las denuncias ni ha tomado medidas para garantizar la rendición de cuentas.
El vacío de protección también ha profundizado la crisis humanitaria. Miles de desplazados enfrentan condiciones extremas, mientras los conflictos agravan la inseguridad alimentaria y la falta de acceso a servicios básicos.
HRW pidió a la comunidad internacional que redoble los esfuerzos para proteger a los civiles y lleve a los responsables de estos crímenes ante la justicia.
La crisis en Mali subraya los riesgos de abandonar poblaciones vulnerables en un contexto de creciente violencia.
NEW: Mali’s armed forces, supported by the Russia-backed Wagner Group, and Islamist armed groups have committed serious abuses against civilians since the UN peacekeeping mission withdrew a year ago. https://t.co/QnQF7Z0lWG pic.twitter.com/8asaVsz3LS
— Human Rights Watch (@hrw) December 12, 2024