Las elecciones municipales en Brasil concluyeron con un claro triunfo para las fuerzas de derecha y centroderecha en la mayoría de las capitales regionales.
Ricardo Nunes, el alcalde de São Paulo respaldado por el expresidente Jair Bolsonaro, logró su reelección con un impresionante 59,35% de los votos, superando ampliamente al candidato socialista Guilherme Boulos, quien obtuvo el 40,65% de los votos ¹. Esta victoria consolidó la posición de Nunes como líder de la ciudad de São Paulo.
Lea también Israel insta a evacuar la ciudad de Tiro
Esta victoria en São Paulo marca un fuerte apoyo al bolsonarismo en la mayor ciudad del país, a pesar de que Nunes evitó alinearse abiertamente con las posturas más radicales, enfatizando en su discurso que su gestión evitará el “radicalismo”.
BALANCE FAVORECA A LA DERECHA
El balance general de las elecciones en Brasil favoreció a la derecha en 13 de las 15 capitales en juego en esta segunda vuelta, ampliando su control en regiones de gran diversidad política.
El Partido Social Democrático (PSD), una fuerza de centroderecha que en el Congreso ha mostrado apoyo a Lula, emerge como la principal fuerza municipal, logrando el control de cinco capitales y más de 880 municipios.
Este partido, que abarca tanto candidatos aliados de Lula como simpatizantes de Bolsonaro, se destacó con figuras clave como Eduardo Paes, reelegido en Río de Janeiro en la primera vuelta.
Mientras tanto, el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro obtuvo la alcaldía en cuatro capitales regionales, entre ellas Porto Alegre y Cuiabá.
El bolsonarismo reforzó su base de apoyo en Brasil, con Bolsonaro expresando satisfacción por los resultados a nivel nacional y afirmando que el desempeño de la derecha en estas elecciones representa “un golpe monumental para la izquierda”
SAO PAULO COMO SÍMBOLO
Las elecciones se realizaron en 51 grandes ciudades donde ninguno de los candidatos había logrado la mayoría en la primera vuelta, pero São Paulo captó gran atención al simbolizar la contienda entre el bolsonarismo y el socialismo representado por Boulos.
Aunque el PT de Lula obtuvo algunas victorias, sus resultados fueron limitados. En el noreste, los candidatos de izquierda ganaron en Fortaleza y Belém, pero en otros bastiones históricos del partido, como São Bernardo do Campo, cuna política de Lula, las fuerzas de derecha se impusieron. La única excepción fue el municipio de Mauá, donde el PT logró retener el control.
Este resultado no solo consolida la influencia de la derecha en el ámbito municipal brasileño, sino que también refleja un escenario político polarizado en el que la derecha mantiene una fuerte presencia.
Derecha y centro dominan las elecciones municipales en Brasil en 2024 💪 pic.twitter.com/ExE8InKZxE
— Mate con Mote (@MateconMote) October 28, 2024