Este sábado 21 de diciembre por la mañana se registró el derribamiento de un avión de combate estadounidense en un incidente de «fuego amigo» en el Mar Rojo.
El hecho fue reportado por el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) y ocasionó heridas leves a uno de los dos pilotos de la aeronave.
El avión militar fue derribado por error por parte del crucero de misiles guiados USS Gettysbug. Este era parte del propio grupo de ataque del portaaviones del que había sido desplegado.
Lea también: Atropello en mercado navideño en Alemania deja 80 heridos
Ese mismo sábado las Fuerzas Armadas norteamericanas bombardearon «deliberadamente» un almacén de misiles y un centro de mando hutí en la capital de Yemen.
Argumentaron que el ataque tuvo como objetivo «dificultar las operaciones hutíes como los ataques contra buques de la Marina estadounidenses y buques mercantes en el sur del mar Rojo, Bab al Mandeb y el golfo de Adén».
Los hutíes han lanzado varios ataques contra Israel y buques que tienen conexión con los israelíes desde los ataques en contra de la Franja de Gaza en octubre de 2023. También, han atacado buques y drones norteamericanos y británicos en respuesta a los bombardeos contra su país.