El pasado 5 de enero de 2026, por orden de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, Marcano Tábata fue separado de sus cargos. Se desempeñaba como comandante de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Custodio y represor
Es decir, comandaba tanto la fuerza de represión como la de protección del régimen y de su líder, Maduro. Su caída se vincula con el fallo en los protocolos de seguridad durante la incursión de fuerzas estadounidenses. Ella implicó la detención de Maduro el 3 de enero de 2026.
Pero ciertamente no es la única razón de su apresamiento y caída.
El análisis del actual círculo de poder en Venezuela, sugieren que el éxito de la incursión estadounidense fue su responsabilidad. Manejaban los Delta Force información precisa sobre el paradero exacto de Maduro en su casa de seguridad en Fuerte Tiuna.
¿El topo?
Se le investiga asimismo por la posible filtración de coordenadas estimadas críticas en los anillos de seguridad de Maduro. Marcano Tábata era considerado uno de los hombres más influyentes del régimen. Encargado de la custodia directa del mandatario y también de la detección de disidentes dentro de las Fuerzas Armadas.
También se le imputa un fallo Sistémico de Seguridad. Era el jefe de los anillos de custodia, por lo que se le atribuye la responsabilidad directa por la vulnerabilidad del sistema. El fracaso durante la operación «Determinación Absoluta», permitió la extracción de Maduro y su esposa. No existió ni defensa ni respuesta ofensiva efectiva para evitar la caída.
Reportes recientes señalan que se encuentra detenido mientras se investiga la actuación de los anillos de seguridad y la filtración de datos claves. Como se recordará, Trump y otros funcionarios norteamericanos han sugerido que contaban con información -un «topo»- al interior del corazón del régimen de Maduro.
El nuevo hombre fuerte
El cargo de jefe de la Guardia de Honor Presidencial ha sido asignado al General en Jefe Gustavo González López. Este, ya había ocupado puestos de alta seguridad e inteligencia anteriormente.
González López, es un veterano de la inteligencia que ya había sido destituido en 2024 y que ahora regresa para estabilizar las fuerzas armadas en este periodo de transición.
Estaba en desgracia
Maduro decidió remover simultáneamente a los jefes de los dos cuerpos de inteligencia más importantes: González López del SEBIN e Iván Hernández Dala de la DGCIM.
La sustitución ocurrió en un contexto de alta tensión política tras las denuncias de fraude electoral y las protestas masivas de 2024. Se interpretó como un movimiento para asegurar una lealtad absoluta y más operativa ante nuevas amenazas.
El factor Diosdado Cabello
La salida de González López, coincidió con el fortalecimiento de Diosdado Cabello dentro del gabinete. Diosdado Cabello fue nombrado Ministro de Interior en agosto de 2024, Esto le permitió el nombramiento de figuras más cercanas a su ala de poder en los servicios de inteligencia. González López no lo era.
Los mensajes tras la caída del jefe de seguridad
Actualmente, Marcano Tábata permanece bajo custodia mientras el nuevo gobierno interino intenta determinar el alcance de la complicidad interna en los hechos que llevaron al arresto de Maduro.
Pero hay un último factor que explica la purga de Marcano Tábata. Delcy Rodríguez busca la reconfiguración del Poder tras la caída de Nicolás Maduro. La salida de Marcano Tábata se interpreta además como un movimiento para neutralizar a las figuras militares de mayor lealtad personal a Maduro. Y, de paso, controlar a Diosdado Cabello.
Igualmente, sirve para mandarle un mensaje a Trump. Yo mando ahora en Venezuela.







