Este miércoles, las autoridades de Suecia confirmaron la detención de un joven de 16 años, quien está acusado de ser el responsable de la muerte de tres personas en un tiroteo ocurrido el martes en la ciudad de Upsala. La Fiscalía sueca, en un comunicado oficial, detalló que el arresto se realizó en el marco de las investigaciones por «asesinatos» de los tres jóvenes, cuyos cuerpos fueron encontrados en una peluquería local.
TRES VÍCTIMAS
Las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 20 años, fueron sorprendidas en el interior de un salón de belleza, donde se produjo el ataque a balazos.
La policía, hasta el momento, no ha revelado la identidad de los fallecidos ni más detalles sobre su vida personal. Sin embargo, las primeras hipótesis apuntan a que el tiroteo podría estar relacionado con las violentas disputas entre bandas criminales, un fenómeno que ha ido en aumento en el país.
Lea también: Múltiples muertos deja tiroteo en Suecia
Andreas Nyberg, fiscal que lidera la investigación, comentó que «hay trabajos de investigación en marcha. Estamos recopilando información, realizando entrevistas a testigos y llevando a cabo investigaciones puerta a puerta».
OPERACIÓN DE GRAN ESCALA
Erik Akerlund, jefe de la Policía de Upsala, afirmó que la operación es «extensa» y que se están tomando todas las medidas necesarias para resolver el caso. Sin embargo, Akerlund destacó que, por el momento, no se ha podido confirmar si el tiroteo tiene alguna vinculación con los grupos criminales. «Es demasiado pronto para confirmar o descartar dicha conexión», aseguró.
A pesar de la preocupación generada por el hecho, Asa Larson, miembro de la Policía de Upsala/Knivsta, tranquilizó a la población, asegurando que «se trata de un incidente aislado» y que no existe un peligro inminente para la comunidad, especialmente ante las celebraciones de Walpurgis, una festividad tradicional sueca.
BANDAS CRIMINALES
El fiscal Nyberg, en una entrevista con la cadena pública SVT, reveló que la escena del crimen muestra indicios de que las víctimas fueron seleccionadas deliberadamente.
La noticia, citada por el mismo medio, sugiere que uno de los fallecidos estaba relacionado con una investigación previa sobre un ataque contra Ismail Abdo, líder de una banda criminal. Este detalle ha generado especulaciones sobre la posible relación entre el tiroteo y las tensiones internas de las bandas en Upsala.
Este trágico suceso ocurre en el contexto de una creciente ola de violencia asociada con pandillas en Suecia, que ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos años. En 2023, el país experimentó 2,5 veces más muertes por armas de fuego que la media de la Unión Europea, y en lo que va del año, 25 personas han muerto en tiroteos, una cifra impactante para una nación de poco más de 10 millones de habitantes.
Detienen a un chico de 16 años por el tiroteo con tres muertos en la localidad sueca de Uppsala https://t.co/0NWYk1x1cq
— EL MUNDO (@elmundoes) April 30, 2025