Internacional

Detienen a ecologistas por pintar monumento de Stonehenge de naranja

Esteban Ramírez

Detienen a ecologistas por pintar monumento de Stonehenge de naranja
El grupo activista Just Stop Oil, al cual pertenecen los acusados, está exigiendo un plan para eliminar los combustibles fósiles para el año 2030.

Detienen a ecologistas por pintar monumento de Stonehenge de naranja

Dos activistas del grupo ecologista Just Stop Oil fueron arrestados durante la mañana de este miércoles después de pintar el famoso monumento de Stonehenge en Wiltshire, suroeste de Inglaterra, con pintura naranja.

La policía del condado informó que ambos enfrentan cargos por dañar este conjunto de piedras megalíticas. Testigos presenciaron los hechos e intentaron intervenir, como se muestra en un vídeo publicado por el grupo en su página web y redes sociales. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ya ha condenado los actos como «vandalismo» durante la campaña electoral en el Reino Unido.

Puedes leer: Kim Jong-un y Putin firman acuerdo con cláusula de asistencia mutua en caso de agresión

El momento de los hechos

Las imágenes, compartidas por el grupo activista en X, muestran a dos individuos vestidos de blanco corriendo hacia dos de los megalitos con pintura en las manos, mientras otra persona trata de detenerlos. Just Stop Oil ha declarado en un comunicado que su protesta busca que el próximo gobierno elabore un plan internacional para eliminar los combustibles fósiles para 2030, y han asegurado que la pintura no causará daños permanentes.

“La harina de maíz anaranjada que utilizamos para crear un espectáculo llamativo pronto desaparecerá con la lluvia, pero la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica no”, han dicho los activistas durante la acción. Pero la organización de protección del patrimonio English Heritage está evaluando el impacto del daño al monumento, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue construido entre 3.100 y 1.600 a. C.

Este grupo activista previamente lanzó dos latas de sopa de tomate sobre la pintura «Los Girasoles» de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres en octubre de 2022. Afortunadamente, la obra emblemática no sufrió daños visibles ya que estaba protegida por cristal. Los manifestantes también se adhirieron a una pared de la galería como parte de su protesta.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo