Internacional

Detienen a excandidato presidencial Enrique Márquez

Tamara Paz

Foto referencial
A pocas horas de las manifestaciones convocadas contra Nicolás Maduro por la toma de posesión por un tercer mandato se realizó el anuncio.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó el miércoles por la noche sobre la captura del excandidato presidencial Enrique Márquez y Rafael Tudares, yerno del opositor Edmundo González Urrutia.

Vale recordar que ambos fueron relacionados con un ciudadano estadounidense detenido, presuntamente agente del FBI, y con un supuesto intento de golpe de Estado.

Lea también: «Hasta acá llegué»: José Mujica habla de su cáncer

Así, a pocas horas de las manifestaciones convocadas contra Nicolás Maduro por la toma de posesión por un tercer mandato se realizó el anuncio.

Las manifestaciones se originan después de las elecciones pasadas del  28 de julio, debido a que la oposición considera que los resultados fueron fraudulentos, argumentando que González Urrutia fue el verdadero ganador.

Intento golpista

Cabello afirmó que Márquez «está relacionado con el gringo del FBI y con el yerno del ‘inmundo'», usando este término despectivo para referirse a González Urrutia.

Según el ministro, estas acciones forman parte de un intento golpista, asegurando que «no hay inocentes entre los opositores».

Enrique Márquez, figura de una oposición minoritaria, había intentado sin éxito impugnar ante la corte suprema la reelección de Maduro.

Su esposa, Sonia Lugo de Márquez, denunció que su detención fue un «secuestro» llevado a cabo por grupos parapoliciales.

Y González Urrutia declaró que su yerno, Rafael Tudares, fue detenido mientras llevaba a sus hijos a la escuela.

Además, el supuesto agente del FBI es uno de los dos ciudadanos estadounidenses capturados recientemente.

El otro detenido es un «alto funcionario militar», señalado por planear «acciones terroristas contra la paz».

Actualmente, González Urrutia se encuentra en República Dominicana tras visitar Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá.

Recompensa

Se especula que planea viajar en avión privado desde Santo Domingo a Caracas, acompañado de expresidentes latinoamericanos que respaldan su intención de asumir el poder.

Las autoridades venezolanas, que ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por su captura, advirtieron que será arrestado al llegar al país.

Además, indicaron que los acompañantes internacionales serían tratados como «invasores».

Cabello mencionó documentos supuestamente encontrados en el computador de Márquez.

Estos planteaban la posibilidad de juramentar a González Urrutia en una sede diplomática venezolana, presentándola como una extensión de la soberanía nacional.

Las detenciones incluyen a otros opositores, como el activista Carlos Correa, reconocido defensor de la libertad de expresión, y forman parte de una serie de arrestos realizados desde el martes por la noche.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email